Inicio Nacional Avala Senado Ley General de Cambio Climático

Avala Senado Ley General de Cambio Climático

376
0
El Senado de la República aprobó la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestro país ante el calentamiento global.

Así, la nueva ley avalada, en lo general y particular, regula las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de origen antropógeno, que son contaminantes y alteran la composición de la atmósfera y provocan cambios en el clima e impactos negativos en diversos rubros.

También dispone que los tres órdenes de gobierno, de manera concurrente, elaboren y apliquen las políticas públicas de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Para ello, se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que elaborará un Inventario de Emisiones, y el Fondo para el Cambio Climático, para captar y canalizar recursos públicos, privados, nacionales e internacionales, y enfrentar el cambio climático.

Además, se establece el Registro Nacional de Emisiones como el instrumento donde las personas físicas y morales responsables de establecimientos sujetos a reporte, deberán inscribir el reporte anual de dichas emisiones directas e indirectas.

La legislación, enviada a la Cámara de Diputados, faculta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con la participación del Consejo de Cambio Climático, a establecer un sistema de comercio de emisiones y proponer la creación de un organismo regulador.

Los cambios permitirán que dicha política incluya un diagnóstico, planificación, medición, monitoreo, reporte, verificación y evaluación de emisiones, con metas específicas y sujetas a la disponibilidad de recursos financieros y tecnológicos de los sectores a los que van dirigidas.

En la discusión, el senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que México es uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático por su biodiversidad, posición geográfica, pobreza y precariedad de personas, así como por los asentamientos humanos en zonas de riesgo.

El presidente de la Comisión de Agricultura aseveró que se pronostican efectos más devastadores como aumento del nivel de mar y el esparcimiento de infecciones en humanos, flora y fauna.

Por el PRI, Francisco Labastida Ochoa afirmó que ante la alta vulnerabilidad de México al calentamiento global, la ley define políticas públicas de corto y largo plazo, suma las acciones de los tres niveles de gobierno y precisa qué puede hacer la sociedad para mitigar sus efectos.

Además, busca y concilia el combate a este problema con el crecimiento económico y la generación de empleo sin degradar la competitividad de la economía, aseguró el también titular de la Comisión de Energía.

En su turno, el senador del PRD, Antonio Mejía Haro, advirtió que por los efectos de cambio climático, en este año ya “estamos sufriendo la peor sequía de los últimos 70 años con efectos devastadores en prácticamente el 70 por ciento del territorio”.

“Está provocando la muerte de 315 mil personas cada año por el hambre, las enfermedades y desastres naturales vinculados a su impacto, y esta cifra puede aumentar hasta medio millón de personas para el 2030”, agregó.

Al votar en contra, el senador del PT, Ricardo Monreal, aseguró que no se tomó en cuenta el desarrollo sustentable, la creación de condiciones para el uso racional de los recursos naturales, reducción de la pobreza, autosuficiencia alimentaria y la planeación demográfica.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí