Inicio Nacional Avala SCJN contratos de Pemex con particulares

Avala SCJN contratos de Pemex con particulares

123
0
Por unanimidad, el pleno del alto tribunal abaló uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra del reglamento de la ley de Pemex que permite a la paraestatal celebrar contratos con empresas privadas.

El máximo tribunal del país respaldó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos que propuso que la fracción normativa que se refiere a estos contratos es constitucional y está en concordancia con la ley de Pemex, aprobada por el propio Poder Legislativo.

En una votación dentro de este tema, los ministros consideraron que el artículo 62 del reglamento de la ley de Pemex no va en contra de la carta magna y repite conceptos que el mismo congreso estableció en dicha legislación.

Puntualizaron que tanto este artículo del reglamento, así como sus referentes que son el 60 y 61 de la ley de Pemex delimitan de forma clara los alcances de las actividades que realizarían por contrato los particulares, así como las remuneraciones correspondientes.

Al respecto subrayaron que el reglamento lo único que hace es repetir lo aprobado por los legisladores de la paraestatal, donde se recalca que “se mantendrá, en todo momento, el dominio directo de la Nación sobre los hidrocarburos”.

Sobre este tema, la norma señala que es “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas y morales los contratos de obras cuya prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere”.

De igual manera los integrantes de la corte puntualizaron que la ley limita de forma clara que los pagos por estos contratos serán siempre en efectivo, y que en ningún caso podrá pactarse como pago un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos o sus derivados, ni de las utilidades de la entidad que los contrate.

Agregaron que es infundado el argumento del Congreso de la Unión relativo a que la forma en que el reglamento prevé las normas de contratación puede dar lugar a que particulares ejerzan actividades sustantivas de Pemex.

El principal argumento para avalar las disposiciones emitidas por el presidente de la república, fue que las mismas reproducen lo establecido en la ley creada por el mismo congreso, y al respecto Sergio Aguirre dijo que “una de las cámaras del Congreso de la Unión no puede tirar pedradas contra su propio espejo”.

Así mismo, agregó que tanto el reglamento expedido por el Ejecutivo federal como la ley emitida por el congreso tienen diversos “candados” para que el “Estado a través de Pemex no deje de tener la mano firme en la llave”.

La Suprema Corte todavía tiene puntos pendientes por resolver en este juicio, sin embargo, el tema que se votó este día es de los más importantes y complicados por los alcances de las contrataciones de Pemex.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí