Inicio Nacional Aumentan volúmenes de extracción de presas en Durango y Coahuila

Aumentan volúmenes de extracción de presas en Durango y Coahuila

174
0
Ello, a fin de que transiten, a partir de mañana lunes, 200 metros cúbicos por segundo (m3/s) por el cauce del río desde la represa de San Fernando, en el municipio de Lerdo, Durango hasta La Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro, Coahuila.

Actualmente, la presa “Lázaro Cárdenas” cuenta con un almacenamiento de 2,610 millones de metros cúbicos (Mm3), que representan el 91% de su capacidad de almacenamiento; en tanto que la “Francisco Zarco” reporta un almacenamiento de 189 Mm3, un 61% de su capacidad.

Cabe mencionar que de los 300 m3/s que llegarán de la Zarco a San Fernando, la tercera parte se conducirá por los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo para cumplir con los compromisos de entrega de volúmenes correspondientes al presente ciclo agrícola primavera-verano 2010.

El volumen restante se derivará por el cauce seco del río Nazas hacia su desembocadura en La Laguna de Mayrán.

El OCCCN mantiene una estrecha comunicación con los tres órdenes de Gobierno y los Sistemas de Protección Civil estatales y municipales de la Comarca Lagunera a fin de coordinar las acciones de prevención a la población.

La Conagua exhorta a la ciudadanía a no “hacer confianza” y evitar introducirse al cauce del lecho seco del Nazas cuando el agua comience a llegar, ya que la velocidad en el llenado del terreno varía en sus diversos tramos; así como atender las recomendaciones de Protección Civil.

La información estadística revela que los meses de agosto y septiembre son los de mayores valores de precipitación, ambos meses aportan un volumen de 750 Mm3 en promedio a la presa.

La “Lázaro Cárdenas” incrementó su volumen actual de extracción de 100 a 200 m3/s; en tanto que en la presa “Francisco Zarco” se hizo el ajuste de 100 a 300 m3/s, los cuales se derivan 100 metros por canales, como se opera actualmente para el ciclo agrícola primavera-verano 2010 y los 200 m3/s restantes por el cauce seco del río Nazas hacia su desembocadura en La Laguna de Mayrán.

“Se mantendrá el monitoreo de la evolución de los almacenamientos y por lo pronto, se estima que una semana estará vigente este caudal en el río, revisándose en próximos días las condiciones, de común acuerdo con los gobiernos de Coahuila y Durango”, dijo el director del OCCCN de la Conagua.

Indicó que se coordina con los presidentes de los Módulos del Distrito de Riego 017, a fin de que se continúe dando prioridad al programa normal del ciclo agrícola.

Por otra parte, el agua excedente podrá utilizarse por los agricultores mientras esté disponible, aclarando que la Conagua no generará ningún compromiso de entrega para riegos posteriores o de auxilio, derivado de la utilización del agua excedente.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí