Aumentan a 99 los casos de Mpox en México, según SSA
Los casos de Mpox, previamente conocida como viruela símica, registraron un aumento en México, alcanzando los 99 contagios hasta la semana 40 del año, correspondiente al corte del 5 de octubre.
La información fue dada a conocer este martes por la Secretaría de Salud (SSA) a través del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
A pesar de ser una cifra considerable, estos contagios aún no superan los números alcanzados en 2023, cuando se cerró el año con 291 personas infectadas.
De los casos actuales, 89 corresponden a hombres y 10 a mujeres, distribuidos principalmente en la Ciudad de México, que encabeza la lista con 46 contagios, todos en hombres.
Distribución de los casos en México
Hasta el momento, los contagios de Mpox se han registrado en 13 estados del país. Además de la Ciudad de México, Baja California Sur cuenta con 18 casos (13 hombres y 5 mujeres), mientras que Quintana Roo ha confirmado 10 infecciones (9 hombres y una mujer).
Otros estados con casos incluyen el Estado de México (5 casos), Veracruz (5 casos), Morelos (3 casos) y Jalisco (3 casos), entre otros.
Cabe señalar que los casos más recientes se registraron en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.
Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que estos casos corresponden a la variante clado II de Mpox, la única detectada hasta ahora en México.
No se ha reportado la aparición de la variante clado IIb, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor letalidad y facilidad de transmisión.
Características de la Mpox y su transmisión
La Mpox es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto directo con las secreciones de una persona infectada, a través de mucosas, lesiones cutáneas, gotitas respiratorias o por el uso compartido de objetos contaminados, como ropa y toallas.
También es posible contagiarse mediante el contacto con animales enfermos, como monos y roedores, o por el consumo de carne mal cocida de animales infectados.
Los síntomas incluyen fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones cutáneas características, que aparecen con ampollas en el centro de las erupciones.
Medidas de prevención y situación en México
Si bien México no es un país donde la Mpox sea endémica, los casos han ido en aumento.
Mientras tanto, las autoridades de salud insisten en la importancia de evitar el contacto estrecho con personas infectadas, especialmente durante su periodo de contagio, para disminuir la transmisión del virus.
Comentarios
Notas Relacionadas