Se reporta que el grupo criminal están al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes perpetraron un ataque contra policías en Tingüindín y quemaron vehículos en los municipios de Buenavista, Michoacán y Jalisco.
El primer reporte indica que sujetos armados, a bordo de varias camionetas, irrumpieron en el municipio de Tingüindín, donde atacaron elementos de la Polícia municipal; ahí fallecieron dos agentes y dejaron uno gravemente herido.
Según los informes, los oficiales patrullaban en la localidad de San Juanico cuando el comando los atacó con armas largas y fusiles calibre .50 tipo Barrett.
En diferente lugar se reporto que otro grupo armado del CJNG irrumpió en el municipio de Buenavista, donde se apoderó con violencia de varios camiones de carga.
Aquí fue donde los reportes preliminares indican que al menos cinco vehículos fueron atravesados e incendiados por esa organización criminal. A pocos kilómetros de ahí, ya en territorio de Jalisco, otro comando despojó a un chofer de su camión y también le prendió fuego.
La movilización y estos dos últimos actos delictivos ocurrieron pese a la presencia de la Guardia Nacional y del personal militar desplegado en la zona.