Inicio Nacional Asocian un mayor tiempo frente a la pantalla con una peor forma...

Asocian un mayor tiempo frente a la pantalla con una peor forma física entre las adolescentes

214
0

De un modo interesante, los chicos que participaron en el mismo estudio eran más propensos a ser “sedentarios y estar en buena forma”, dijo la autora principal Louise Hardy, becaria posdoctoral del Centro para el sobrepeso y la obesidad del Centro de Nueva Gales del Sur de la Universidad de Sídney.

A los chicos, particularmente los adolescentes de más edad, podrían afectarles menos el tiempo que pasan frente a la televisión, jugando videojuegos y realizando otras actividades frente a la pantalla debido a que su crecimiento acelerado los ha llevado a desarrollar suficiente masa muscular como para mantener su forma física y aún soportar una gran cantidad de comportamientos sedentarios, sugirió el estudio.

Los chicos son también más propensos a practicar deportes además de videojuegos en la computadora, señaló el Dr. Goutham Rao, director del Centro de bienestar y control del peso del Hospital Infantil de Pittsburgh. Un chico adolescente que está en el equipo de natación, por ejemplo, puede pasar también mucho tiempo jugando un videojuego como “World of Warcraft”, dijo.

“Existe una cultura de acondicionamiento físico entre los chicos, así como también una cultura de actividades sedentarias”, agregó.

Según su experiencia, apuntó Rao, “sólo hay un pequeño grupo de niñas adolescentes que realizan actividad física de manera regular”. Agregó que encontró que las adolescentes de su centro estaban más interesadas en los dispositivos de comunicación de pantalla pequeña, como el envío de mensajes, que en los videojuegos.

Los investigadores australianos dijeron que su estudio podría ser el primero en asociar el “sedentarismo”, una medida de forma física cardiorrespiratoria, con las directrices ampliamente aceptadas por la American Academy of Pediatrics de que los niños de 2 a 18 años no pueden pasar más de dos horas al día en actividades frente a la pantalla.

“Esto es importante porque garantizar que una persona tiene una buena forma física cardiorrespiratoria reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, apuntó Hardy. Para el estudio, los investigadores midieron la forma física cardiorrespiratoria en función del número de vueltas recorridas a un ritmo establecido.

El estudio, que se basó en datos recopilados en 2004, definió actividades frente a una pantalla pequeña como ver televisión, videos y el uso recreativo de la computadora. Los datos proceden de una encuesta de una muestra representativa de 2,750 estudiantes australianos de sexto, octavo y décimo grados.

Los datos más actuales pueden ser incluso más llamativos debido al crecimiento de nuevas tecnologías de pantalla como las XBox, PSP y Wii, sugirió Hardy. El impacto de las nuevas tecnologías de pantalla pequeña podrían aparecer en una repetición de la investigación prevista para 2010, confirmó.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la American Journal of Preventive Medicine.

Los investigadores señalaron que el estudio estaba limitado en su capacidad de crear una relación de causa y efecto entre el tiempo pasado delante de una pantalla pequeña y una menor actividad física porque podrían influir otros factores.

Rao señaló que le gustaría que en investigaciones posteriores se dé seguimiento a la cuestión de si las chicas con menos aptitud física tienen más posibilidades de realizar actividades sedentarias.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí