Inicio Nacional Asocian a diabetes y obesidad 50 por ciento de amputaciones en Yucatán

Asocian a diabetes y obesidad 50 por ciento de amputaciones en Yucatán

194
0
En entrevista, el director del Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Apoyos Funcionales de Yucatán (Cropafy), Raúl Hevia Mendoza, indicó que en términos generales la discapacidad va en aumento.

En el caso de Yucatán, explicó que en la actualidad ya superó el 10 por ciento de la población local, estimada en cerca de 1.9 millones de personas.

De este porcentaje, abundó, entre 40 mil y 50 mil personas presentan problemas de discapacidad motora, muchos de ellos vinculados a amputaciones de las extremidades inferiores principalmente.

Indicó que, contrario a lo que sucede en otras entidades del país donde las amputaciones se vinculan básicamente a accidentes de tránsito, en Yucatán se les asocia con enfermedades crónico degenerativas.

En torno a la dependencia a su cargo, expresó que en promedio 120 personas demandan al mes aparatos ortopédicos y prótesis, empero este número va en incremento ante los problemas de salud antes citados.

Añadió que en los cerca de 18 meses de la actual administración estatal han atendido a más de mil 300 personas provenientes de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Península de Yucatán e incluso de Belice.

El funcionario consideró necesario aplicar medidas emergentes que permitan aumentar el volumen de producción y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con una discapacidad.

En este sentido, señaló que esta misma semana recibió equipos con valor de 1.5 millones de pesos, inversiones que permitieron adquirir una bomba de vacío y un extractor central de polvo.

Así como un horno de rayos infrarrojos, una estación de trabajo con succión integrada y un láser line con base para nivelación de prótesis, entre otros apoyos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí