Inicio Nacional Aprueban que se destinen tierras ejidales para servicios públicos

Aprueban que se destinen tierras ejidales para servicios públicos

113
0
Según el dictamen aprobado con 84 votos a favor, dos en contra y una abstención, cuando las tierras no se destinen a dichos servicios, se procederá a su restitución a favor del núcleo ejidal.

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Eduardo Nava, afirmó que en el proceso intervendrá la Procuraduría Agraria, la cual vigilará que las tierras ejidales sean destinadas para tal fin.

El legislador especificó que existen entidades públicas que ocupan espacios en el núcleo para prestar algún servicio sin contar con una asignación del ejido o pese a tenerla, su situación es irregular, lo que genera incertidumbre jurídica por su posesión.

Por ello, señaló, con las reformas a la Ley Agraria se tendrán “herramientas jurídicas para evitar que vivales se enriquezcan al demandar a escuelas, hospitales o casas de salud en territorio ejidal”.

“Si el ejido donó un pedazo de tierra urbana para una escuela, se tiene que haber construido una escuela; en caso de que no se cumpla se puede hacer un juicio de reversión”, comentó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Las tierras serán de utilidad pública, no propiedad del municipio ni del gobierno del estado y no van a poder venderse porque son un bien social”, enfatizó.

Nava Bolaños agregó que las aportaciones generarán derechos de propiedad a favor de la entidad de que se trate, siempre y cuando sean destinadas a servicios públicos.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí