Aprueban diputados reforma para nuevo Fondo de Pensiones

La reforma permite usar unos 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores mayores de 70 años para el nuevo fondo de pensiones.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 22 Abril 2024, 19:04

La Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría simple de Morena y sus aliados, la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La votación resultó en 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

Esta reforma permitirá utilizar el dinero de las cuentas individuales inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para financiar el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Se estima que se utilizarán aproximadamente 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años para financiar el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Además de los recursos de las cuentas no reclamadas, el Fondo también podrá utilizar los adeudos de los gobiernos estatales por concepto de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

dispone-infonavit-de-4500-millones-para-fondo-de-pensiones.jpg

Por otra parte, la aprobación de la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha generado un intenso debate y un cruce de acusaciones entre los partidos políticos, ya que, según las bancadas del PAN y PRI han denunciado que esta reforma busca confiscar una parte de los ahorros de millones de trabajadores.

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

Con el objetivo de brindar un apoyo adicional a los trabajadores que reciben una pensión no superior al salario promedio registrado en el IMSS al cumplir los 65 años, se ha propuesto la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. 

Esta entidad se constituirá con el fin de satisfacer la demanda de recursos para las pensiones de estos trabajadores.

Por otra parte, la medida busca complementar las obligaciones del Gobierno Federal con los beneficiarios que hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, incluyendo a aquellos bajo el régimen de cuentas individuales del ISSSTE.

cuentas-inactivas-en-afores-financiarán-fondo-de-pensiones (2).jpg

Cabe destacar que la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar conlleva modificaciones legales a varias leyes importantes en México.

Estas leyes incluyen la del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Compartir en: