Aprueban diputados la Ley Silla en favor de trabajadores
La nueva ley obliga a los empleadores a proporcionar sillas para descansos periódicos a empleados de pie, como cajeros y guardias de seguridad.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 02 Octubre 2024, 17:00
La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los patrones a proporcionar sillas o asientos con respaldo para que los empleados que trabajan de pie durante su jornada laboral puedan tomar descansos periódicos.
Esta medida, conocida popularmente como la "Ley Silla", fue aprobada con un contundente respaldo de 476 votos a favor y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de cientos de miles de personas que laboran en empleos donde se requiere estar de pie por largos periodos.
Entre los trabajadores beneficiados por esta reforma se encuentran aquellos en sectores como el comercio, las zapaterías, los supermercados (como los cajeros y cerillos) y los guardias de seguridad, quienes a menudo deben permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
La iniciativa establece que los asientos con respaldo deben estar ubicados en áreas designadas dentro de las instalaciones de trabajo, y prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a estar de pie durante toda la jornada.
Además, se deberán incluir en los reglamentos de los centros de trabajo periodos obligatorios de descanso.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral (#LeySilla). pic.twitter.com/IGL4v4VpcY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2024
Salud y dignidad laboral
El objetivo central de dicha reforma es mejorar la salud de los trabajadores, ya que pasar largas horas de pie puede ocasionar problemas de circulación, dolor en las piernas y espalda, y otras complicaciones a largo plazo.
La iniciativa también busca aumentar la productividad de las empresas al proporcionar mejores condiciones laborales, lo que podría traducirse en empleados más cómodos y eficientes.
Lo que sigue
Si bien el consenso fue amplio, el proceso no está completamente terminado. La reforma aún debe ser discutida y aprobada por el Senado de la República antes de entrar en vigor.
De ser ratificada, las empresas estarán obligadas a incluir en sus reglamentos internos la provisión de asientos para sus trabajadores y a permitir descansos periódicos para aquellos que desempeñan funciones de pie.
Compartir en: