Inicio Nacional Aprueban creación del Comité Técnico para el PREP de 2012

Aprueban creación del Comité Técnico para el PREP de 2012

550
0
En la sesión extraordinaria de este lunes, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que estará en funciones del 1 de diciembre de 2011 al 31 de julio de 2012, no sustituye el conteo que deberán celebrar el 4 de julio los Consejos Distritales del país.

Con el programa se trata de demostrar en los hechos que no hay posibilidades de fraude, además de que pretende contener cualquier tipo de estrategia política, de partidos o de candidatos que quieran autoproclamarse triunfadores sin elementos, explicó.

“El PREP es un elemento de contención para evitar confusiones en la noche de la elección”, recordó el funcionario, quien explicó que la infraestructura operativa está diseñada “precisamente para evitar caídas. Cada elemento del sistema cuenta con varias piezas alternativas que entran en operación en caso de alguna falla”.

Se trata, agregó, de una herramienta de confianza en el desarrollo del proceso electoral, ya que “nadie podrá colocarse en un punto intermedio para pretender manejar, retrasar o administrar los resultados, porque ellos viajan por su propia vía hacia el máximo órgano del IFE”.

El PREP es también un arma adicional muy eficaz contra cualquier manipulación, pues “quiere demostrar en los hechos que no hay posibilidades de fraude, que no existen razones técnicas y políticas para que las elecciones no tengan sus resultados de un modo rápido, cierto y eficaz”.

Jacobo Molina recordó que las computadoras, la red de comunicación, el suministro de energía eléctrica, las terminales de captura e incluso el Centro Nacional de Recepción de Resultados contarán con una réplica completa.

“No debe olvidarse que se trata de resultados oficiales, porque los entrega la autoridad electoral y emanan de documentos oficiales; esto es, de las actas de escrutinio de las casillas, así sean preliminares”, comentó.

El funcionario indicó que el PREP no “inventa el hilo negro”, porque en lo administrativo, tecnológico y humano repite lo que ha probado ser eficaz, el pautado, las técnicas, los sistemas, criterios de operación “que han pasado la prueba”, por lo que estarán al frente los mismos integrantes de hace tres años.

Ellos son: Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García y Ciro Murayama Rendón, cuyo trabajo de comunicación y partidos será asistido por René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del IFE.

El programa garantizará, además, seguridad en el envío de los datos, precisión de la información, rapidez en el conocimiento de los resultados, desagregación absoluta desde nivel nacional al de la casilla y transparencia.

Podrá recibir y mostrar el resultado de 250 casillas por minuto pues “está diseñado para evitar colas y congestionamientos, al recibir los datos de alrededor de 149 mil casillas”, agregó.

Al término de su encargo, el Comité Técnico deberá presentar al Consejo General, a través del secretario ejecutivo, un informe acerca de las actividades desempeñadas.

Entre otras funciones, el Comité deberá asesorar los trabajos del PREP en materia de tecnologías de la información y aspectos logístico-operativos, así como colaborar en el desarrollo y la optimización del programa para que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.

También asesorar y dar seguimiento a la aplicación y operación de los mecanismos e infraestructura para llevar a cabo el PREP, además del sistema de captura y validación del proceso de transmisión/recepción, así como las medidas de seguridad y protección, procesamiento y difusión de la información.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí