Aprueban apoyo económico para jóvenes sin empleo ni estudio
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución para garantizar un apoyo económico y capacitación laboral a personas jóvenes desempleadas.
La iniciativa da rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para brindar a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, un apoyo económico y capacitación en diversas unidades económicas.
El dictamen establece que el Estado debe otorgar un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo vigente, y permitir que estos jóvenes reciban capacitación laboral en empresas, talleres, tiendas y otros negocios durante un periodo de hasta 12 meses.
Con este programa, el gobierno busca reducir el desempleo juvenil y ofrecer una oportunidad de desarrollo laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
#ÚLTIMAHORA| Se aprueba con 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, en materia de apoyo a #jóvenes. pic.twitter.com/1U06qKh0UH
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 26, 2024
Durante la sesión, todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a la propuesta, subrayando su importancia para atender a las juventudes del país.
El diputado Guillermo Santiago, de Morena, celebró la aprobación y afirmó que con esta reforma se "salda una deuda histórica con las juventudes" al garantizar que el gobierno se comprometa constitucionalmente con la capacitación y el empleo juvenil.
Un avance en los derechos de la juventud
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido uno de los pilares de la administración de López Obrador, proporcionando a jóvenes que no tienen empleo ni estudian, una oportunidad para capacitarse mientras reciben un apoyo económico.
La inclusión del programa en la Constitución busca dar mayor seguridad y estabilidad a esta política, garantizando que sea un derecho para los jóvenes, más allá de la administración actual.
Durante la discusión, varios legisladores destacaron el impacto positivo que ha tenido el programa en distintas partes del país, permitiendo a miles de jóvenes adquirir habilidades y experiencia que de otro modo no habrían obtenido.
También se resaltó que la iniciativa permite conectar a los jóvenes con el mercado laboral formal, lo que puede traducirse en una reducción del desempleo juvenil y mayores oportunidades a largo plazo.
Con esta reforma, la Cámara de Diputados busca consolidar una política pública que, en palabras del diputado morenista Guillermo Santiago, coloca a los jóvenes en el centro de la atención del gobierno.
Cabe señalar que el dictamen aprobado establece que el programa estará disponible para jóvenes que no estudian ni trabajan, permitiéndoles capacitarse en diversos sectores productivos del país.
Los diputados coincidieron en que la reforma es fundamental para construir un futuro con más oportunidades para los jóvenes, y garantizar que puedan participar activamente en el desarrollo económico y social de México.
Comentarios