Inicio Nacional Aprueba Senado ley que regula cooperativas de ahorro y préstamo

Aprueba Senado ley que regula cooperativas de ahorro y préstamo

127
0
Con esa ley se pretende combatir la usura en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, promover sus actividades y operaciones, así como proteger los intereses de los socios ahorradores.

Además establece un régimen de delitos, sanciones y notificaciones, al tiempo que otorga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultad de amonestar y sancionar a dichas cooperativas en caso de anomalías.

Así la CNBV podrá autorizar, regular, supervisar y sancionar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con activos superiores a 6.5 millones de unidades de inversión (UDIS), las cuales se clasificarán en cuatro niveles de operación.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Jorge Ocejo Moreno indicó que dichas sociedades deben contar con un nuevo marco regulatorio para distinguirlas del resto de los integrantes del sector financiero.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que gracias a esas cooperativas un amplio sector de la población tiene acceso, bajo formas de asociación solidaria, a servicios financieros para ahorrar y obtener créditos.

Sin embargo, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo no pueden recibir el trato de intermediarios financieros, pues sus operaciones y actividades únicamente las realizan con sus socios, no con el público en general, agregó.

Luego de modificar un artículo a propuesta del senador Ricardo Monreal Avila, del Partido del Trabajo (PT), el pleno de la Cámara alta aprobó la expedición de la nueva ley con 78 votos a favor y dos en contra.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí