Aprueba INE la destrucción de boletas del proceso electoral

aprueba_ine_eliminar_papeleo_electoral_a865f81afb
Foto: @INEMexico

La medida incluye la destrucción de boletas, votos y listas nominales, que serán reciclados para elaborar libros de texto gratuitos.

A solo cinco días de que la primera mujer en la historia de México asuma la presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde para la destrucción de toda la documentación utilizada en el reciente Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Esta decisión se tomó tras resolver las impugnaciones presentadas y se anunció el jueves 26 de septiembre de 2024, durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE.

La noticia fue divulgada a través de la cuenta oficial del INE en la red social X (anteriormente Twitter), donde el Instituto confirmó la aprobación del punto seis del orden del día, referente a la destrucción de boletas, actas y otros documentos electorales. 

Dicha medida fue propuesta por el Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez, bajo el título formal de “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, lista nominal de electores y demás documentación del Proceso Electoral Federal 2023-2024”.

Durante la sesión del Consejo, no se registraron intervenciones ni objeciones por parte de los Consejeros presentes, lo que permitió que el proyecto fuera aprobado por unanimidad y sin mayores contratiempos.

Tras la votación, se dio la instrucción a la Dirección de Organización Electoral del INE para coordinarse con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), con el fin de proceder a la destrucción y reciclaje de los documentos electorales.

Reciclaje para libros de texto gratuitos

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es que el material electoral destruido será reciclado y utilizado para la producción de libros de texto gratuitos, una iniciativa que subraya el compromiso del INE con la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos.

El proceso de recolección del material electoral tiene como plazo final el 15 de febrero de 2025, según lo estipulado en la resolución.

Aunque la aprobación formal del proyecto se hizo pública el 26 de septiembre, la destrucción de materiales electorales ya había comenzado en varios estados del país semanas antes.

El INE había iniciado la destrucción de listas nominales en entidades como Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo, entre otros, en lo que fue un esfuerzo coordinado para asegurar que todo el material relacionado con el proceso electoral federal sea manejado de manera correcta y segura.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7