Inicio Nacional Aprueba candidaturas ciudadanas locales

Aprueba candidaturas ciudadanas locales

579
0
La reforma a los Artículos 116 y 122 de la Constitución Política, propuesta por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, fue remitida a los Congresos locales para su ratificación.

El documento aprobado por el pleno abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan competir por alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas sin necesidad de que los respalde algún partido político.

Esas modificaciones constitucionales complementan la reforma política promulgada en agosto de 2012, en la que se señala que son derechos del ciudadano ser votado de manera independiente en puestos de elección popular.

Al ser constitucional, la reforma se remitió a los 31 congresos estatales, pues se requiere el aval de la mitad más uno para que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de constitucionalidad y la envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.

Al fijar la postura de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera recordó que el Constituyente Permanente determinó el Artículo 3 Transitorio del decreto por el se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución, publicado el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial.

En el documento se establece la obligación de que los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adecúen su normativa secundaria, para incluir el derecho de los ciudadanos a solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular en forma independiente.

Sin embargo la reforma política de 2011-2012 no fue integral pues omitió adecuar las candidaturas independientes a pesar de su reconocimiento, al circunscribirlas sólo a las elecciones federales, explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, quien aseveró que lejos de debilitar a las fuerzas políticas, las candidaturas independientes fortalecen al sistema democrático.

Subrayó que están totalmente convencidos de que la democracia es un método, una técnica de sustitución pacífica del poder, pero no sólo es eso, es también una doctrina de fondo que parte del reconocimiento de la dignidad humana.

De ahí que “bienvenidos sean todos los mecanismos que nos ayuden a perfeccionar la democracia, que impulsen y propicien la participación ciudadana, que posibiliten un efectivo sistema de rendición de cuentas, de transparencia y contribuyan a que los ciudadanos gocen y ejerzan plenamente sus derechos”, declaró.

Al hacer uso de la tribuna para fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia Dolores García Medina planteó que el concepto de ciudadanía ha ido variando a lo largo de la historia “y de un concepto de ciudadanía restringida se ha pasado a un concepto en el cual no haya restricciones a los ciudadanos”.

Destacó que con la modificación al Artículo 116 ahora los ciudadanos podrán postularse para los distintos cargos de elección popular, sin necesidad de pasar por un partido político.

García Medina puntualizó que la modificación del Artículo 122 establece que en el Distrito Federal también podrá haber candidaturas ciudadanas para jefe o jefa de gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y para jefes o jefas delegacionales.

De esa manera se avanza en la congruencia en el texto constitucional para que las candidaturas independientes puedan presentarse.

Ricardo Mejía Berdejo, de Movimiento Ciudadano, expresó que es momento de entrarle a una reforma político-electoral de fondo en el país, “pero que no sea un trueque ni una moneda de cambio entre algunos partidos en el Pacto por México, para abrir la puerta a la privatización del petróleo”.

Mejía Berdejo indicó que una verdadera reforma política tiene que instituir la figura de la revocación del mandato como un requisito ineludible para la verdadera democratización del país, “como la posibilidad del pueblo de revocar a aquellos malos gobernantes, a aquellos gobernantes corruptos, negligentes, holgazanes, sátrapas que le hacen daño al país, a los estados o a los municipios”.

Si ya se le entró a la iniciativa popular, al referéndum y a las candidaturas independientes, falta el tema de la revocación de mandato; “si el pueblo tiene la facultad de elegir, el pueblo debe de tener también la facultad de quitar”, insistió.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) habló el diputado Marcos Aguilar Vega, quien mencionó que con esa minuta aprobada por el pleno se fijan las bases y requisitos para que en las elecciones locales los ciudadanos soliciten su registro mediante esa figura a todos los cargos de elección popular.

Asimismo se incluye en el Artículo 122 constitucional que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales sea igualmente procedente en el Distrito Federal.

La participación en la vida pública de este país, remarcó el legislador panista, no es ni debe ser un monopolio exclusivo de los partidos políticos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí