Inicio Nacional Apoya Conago creación de mandos policiales únicos en México

Apoya Conago creación de mandos policiales únicos en México

515
0
Durante la ponencia “Iniciativa de Reforma Policial en México, agregó que la tranquilidad social es un reclamo de la ciudadanía ante los altos índices de criminalidad que aquejan al país.

Señaló que no se puede seguir permitiendo que la delincuencia organizada y la criminalidad “se conviertan en males endémicos que afectan el tejido social e individual de los mexicanos, al punto de dañarlo de manera irreversible”.

“Estamos obligados a responder con mayor decisión de la que hemos mostrado, a combatir por todos los medios a nuestro alcance a los delincuentes que agreden a la sociedad, que vulneran las bases mismas de la convivencia”, apuntó.

Comentó que se enfrenta una auténtica crisis de seguridad nacional y hechos de barbarie “que rechazamos de manera categórica, es claro que la actual organización de seguridad pública del país favorece la desarticulación y así no hemos podido avanzar”.

“Así ganan terreno los pocos criminales, carentes de escrúpulos, ante un pueblo mayoritariamente pacífico y trabajador, no podemos cerrarnos a las evidencias, y tenemos que cambiar lo que no ha funcionado”, subrayó.

Resaltó que al crimen organizado es preciso ponerle fuerzas de seguridad unificada y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los actuales peligros.

Expresó que esto implica rediseñar de manera integral, entre otras cosas, el modelo policial, a fin de que este responda con oportunidad a la problemática actual de dispersión y multiplicidad de funciones.

Puntualizó que el objetivo es lograr una sociedad con certeza de armonía y seguridad, “lo cual es interés común prioritario para la federación, los estados y municipios”.

Comentó que “la integración de los cuerpos municipales de policía de cada entidad en uno solo, bajo el mando de estatal, atendiendo las particularidades jurídicas de cada entidad federativa, se convierte en una necesidad imperiosa”.

“Así se podrá entender y resolver los delitos del fuero común, y con ello contribuir a la seguridad ciudadana y a un manejo más eficiente de los recursos financieros materiales y humanos de cada estado”, comentó.

Explicó que la Conago se pronuncia por que se inicien las discusiones necesarias en relación a las condiciones de esta reforma, que considere la participación específica de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que presentarán una sugerencia al Congreso de la Unión para que delibere y resuelva sobre la conveniencia de reformar el articulado “para crear en cada estado miembro de la unión una policía única capaz de responder con mayor eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad”.

Así como realizar en su caso las adecuaciones al marco jurídico de las entidades federativas, “siempre con absoluto respeto a la soberanía interior de cada una de los estados y a las disposiciones de la Constitución política de México”.

Además recomendó, “”s necesaria una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad entre los órdenes de gobierno, y revisar con carácter de urgencia las implicaciones constitucionales, legales, reglamentarias, operativas, administrativas y presupuestales, para transitar de manera rápida y eficaz al modelo que se determine”, subrayó.

Durante esta ponencia, el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, y el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, entraron en un prolongado debate en donde defendió cada uno su posición.

El primero por desaparecer a las policías municipales y el segundo la necesidad de que funcionen los mecanismos de coordinación, estandarización y comunicación, entre las diferentes órdenes de gobierno para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, intervino para moderar el debate entre el funcionario federal y el alcalde.

Aclaró “que 85 por ciento de los gobiernos municipales del país no tiene capacidad para hacer frente a los retos actuales del crimen organizado”.

Añadió que hay estructuras y municipios que deben sumarse a la responsabilidad de lucha contra la delincuencia.

Consideró que “lo primero que debe hacerse es mejorar la coordinación y estandarización de los sistemas policiacos para que estas herramientas se apliquen en el combate al crimen y que el Estado entre a apoyar a los municipios que no pueden con esta labor”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí