Para asegurar el derecho humano a la higiene menstrual, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha anunciado la implementación del Programa de Instalación de Despachadores de Gestión Menstrual.
Estos despachadores de toallas femeninas se han colocado en las sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo México.
Son dirigidos a las 20,211 servidoras públicas identificadas como personas menstruantes, así como para las visitantes que acuden diariamente a las instalaciones del PJF.
Hasta la fecha, se han instalado 217 despachadores en edificios de 47 ciudades en todo el país, garantizando al menos un despachador por inmueble.
En la Ciudad de México y su zona metropolitana, se han colocado 37 despachadores en 23 edificios sedes, mientras que en el resto del país se distribuyeron 180 despachadores en inmuebles ubicados en 46 ciudades.
El CJF señaló que cuenta con 49,745 personas servidoras públicas activas, de las cuales 25,045 (50 por ciento) son mujeres, y de estas, 20,211 están en el rango de edad de 18 a 50 años.
Este programa está alineado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que la higiene menstrual implica que las personas menstruantes tengan acceso a material que absorba o recoja la sangre y que pueda ser cambiado en privado, tan a menudo como sea necesario, durante el período de la menstruación, y que cuenten con instalaciones adecuadas para disponer de este material de manera adecuada.
Con esta iniciativa, el Consejo de la Judicatura Federal busca promover la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la dignidad en el ámbito laboral, contribuyendo así a la creación de entornos más inclusivos y equitativos en las instituciones judiciales de México.