Apelará abogado de Genaro García Luna sentencia de 38 años

Tras recibir la sentencia de 38 años de prisión, el ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, buscará apelar el fallo en los próximos 14 días.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 16 Octubre 2024, 18:00

Tras la sentencia de 38 años de prisión para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, su abogado César De Castro anunció que apelará la decisión judicial en un plazo de 14 días.

Al salir del tribunal del Distrito Este de Nueva York, De Castro expresó su desacuerdo con el veredicto del juez Brian Cogan y defendió a su cliente, rechazando la acusación de que García Luna llevaba una "doble vida" similar a la de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En una breve comparecencia ante medios, De Castro declaró: "Vamos a apelar. Tenemos 14 días para informar a la Corte que vamos a apelar, después de la orden del juez con la sentencia”.

El defensor insistió en que García Luna solo vivió una vida dedicada al servicio público y que las declaraciones de los testigos que lo implicaron en actividades delictivas no corresponden a la realidad del exfuncionario.

Durante la audiencia, el juez Brian Cogan había comparado la conducta de García Luna con la de "El Chapo", señalando que ambos llevaban una doble vida. Cogan afirmó que García Luna, a pesar de su apariencia de respeto y profesionalismo, facilitó graves crímenes mientras colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Usted tiene una doble vida. Vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley, pero su conducta es igual a la de ‘El Chapo’, expresó el juez. 

Agregó que los premios y reconocimientos obtenidos por García Luna durante su carrera solo confirman esa dualidad en su comportamiento.

Sin embargo, César De Castro refutó estos señalamientos, asegurando que el perfil descrito por los testigos del Cártel de Sinaloa no corresponde con la verdadera naturaleza de García Luna.

Estamos en desacuerdo con la creencia de que García Luna estaba viviendo una doble vida. Él estaba viviendo una sola vida, y esa vida estaba dedicada al servicio público, declaró el abogado.

Compartir en: