Inicio Nacional Anuncian programa inmediato de acciones antiextorsión y antisecuestro

Anuncian programa inmediato de acciones antiextorsión y antisecuestro

62
0
Asimismo se fijaron plazos para el próximo mes a fin de que se den a conocer los nombres de cada uno de los policías que integrarán las unidades estatales antisecuestro.

Al dar lectura a los acuerdos alcanzados por el pleno de secretarios de seguridad en su primera sesión, la titular del ramo en Sinaloa, Josefina de Jesús García Ruiz, dio a conocer a nombre de sus colegas los puntos aprobados en su sesión de este día.

Ante el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la funcionaria sinaloense dijo que las secretarías de seguridad estatales se comprometieron a aplicar de manera homogénea los exámenes de control de confianza a partir del 1 de marzo con base en los protocolos ya establecidos.

En materia de extorsión la funcionaria sinaloense dijo que se acuerdó establecer un programa específico para atender este delito con el que ninguna denuncia de extorsión quede sin ser atendida, analizada e investigada debido a que la incidencia ha crecido explosivamente.

En ese sentido el propio secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna dijo que de 2002 a la fecha el número anual de denuncias de extorsión pasó de 50 a 50 mil, aunque aceptó que muchas de esas denuncias no son reales.

Josefina de Jesús García Ruiz dijo que para establecer un régimen disciplinario homólogo en todo el país y adecuar las leyes locales para hacerlas acordes a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se acordó celebrar en los próximos 15 días una reunión con todos los presidentes de los Consejos de Honor y Justicia y coordinadores jurídicos

Dentro de las estrategias generales para beneficiar a los policías se establecerá un modelo diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública federal y Nacional Financiera para otorgar a los elementos estatales prestaciones de seguridad social y créditos para vivienda, asistencia legal y apoyo a familiares de policías caídos.

A partir del 1 de abril las 32 secretarías de Seguridad Pública estatales utilizarán el Informe Policial Homologado como único instrumento de reporte policial y mantendran de forma permanente la carga de información asociada al Sistema General de Operaciones.

También se acordó mantener en forma permanetne la actualización de registros de armas incluyendo las aseguradas, el registros del personal policial, de procesados y sentenciados, el registro público vehicular y las licencias de conducir.

En materia de integración de las Unidades Especiales contra el Secuestro se acordó que a más tardar el 15 de marzo las 32 secretarías den a conocer la lista de quienes integraran las Unidades correspondientes.

A partir de esa misma fecha la SSP federal brindará la capacitación especializada en la materia y de esta manera la dependencia federal dará a los estados acceso al módulo de secuestro de Plataforma México.

Así brindará la capacitación correspondiente a partir del primero de marzo a fin de lograr la difusión de informes, estrategias y datos que sirvan para el combate a este delito.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí