Inicio Nacional Anuncian en Tamaulipas desaparición de Policía Preventiva

Anuncian en Tamaulipas desaparición de Policía Preventiva

210
0
Dicha instancia se encargaría brindar el servicio de seguridad a los 43 municipios de la entidad.

El mandatario estatal admitió que en México, la policía municipal preventiva no ha dado los resultados que los ciudadanos necesitan, por lo que se requiere de una fuerza mejor coordinada con el objetivo de que no haya esfuerzos aislados en los municipios del país y se pueda hacer frente a todo tipo de delincuencia.

La necesidad de desaparecer las policías de los municipios y crear una sólo al mando del estado se fortaleció en la reciente reunión de la Conago, en la que participó el gobernador Eugenio Hernández Flores.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que considera que sería un avance importante transferir las corporaciones municipales a los estados, pero aclaró que lo conducente sería que también se traspasaran con un presupuesto acorde a las necesidades de la población.

Consideró que el proceso de reforma para que el esquema de seguridad quede terminado y las funciones de la policía municipal preventiva se transfieran a los estados se llevará por lo menos todo este año y parte del 2011.

“Yo creo que se llevaría todo este año porque hay que hacer las propuestas formales al Congreso de la Unión y luego viene la implementación, el cambio de la Ley de Coordinación Fiscal, la transferencia y la capacitación, estamos hablando de un proceso que se llevaría por lo menos un par de años”, refirió.

Añadió que “para que logremos esto se tiene que dar una movilidad en todo el estado se requiere de un presupuesto adicional, yo creo que vale la pena hacer este cambio, y sobre todo, invertir en estas nuevas corporaciones que se pueden crear”.

Indicó que este cambio requiere de la modificación al artículo 115 constitucional, propuesta de reformas que en su momento tendrán que pasar por el Congreso de la Unión.

“Es importante hacer diferentes esquemas, pues en el país hay municipios que tienen menos de mil habitantes y otros con más de tres millones, por lo que habría que analizar el esquema qué más conviene” dijo Hernández Flores.

Explicó que en la reciente reunión en Reynosa con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el sentir de los presidentes municipales es que no hay problema porque se transfieran las funciones de la policía municipal preventiva y las absorba el estado.

“El sentir general de los alcaldes es positivo hacia esta reforma, obviamente tendremos que analizar los diferentes tamaños y tipos de municipios del país, y en ese sentido no hay un alcalde de Tamaulipas que me haya comentado que no quisiera que la policía municipal forme parte del organismo estatal”, indicó.

Refirió que en la lucha contra la delincuencia organizada los más vulnerables son los municipios pequeños, “imagínense un municipio de 39 mil habitantes que tiene 25 policías y es acosado por el crimen organizado, pues no puede hacer nada sí llegan cinco o 10 camionetas con gente armada”.

Enfatizó que la lucha contra la delincuencia debe ser un frente común en el que participen el estado, la federación y los municipios, “y me da mucho gusto que Estados Unidos esté volteando a ver a nuestro país, pues ellos significan gran parte de nuestro problema y por lo tanto deben ser parte de la solución”.

Hernández Flores señaló que si Estados Unidos no muestra voluntad política, tratando por lo menos de detener el ingreso de armas a México, el problema de las drogas y la violencia no se va acabar.

“Las personas del Consulado en Ciudad Juárez asesinadas, fueron atacadas con armas vendidas en Estados Unidos”, refirió.

Dijo que a pesar de que el país necesita reformas en materia laboral, económica, fiscal y de seguridad publica, no hay condiciones óptimas para concretarlas, pues los asuntos políticos y las alianzas entre los partidos frenan estos trabajos.

“Aquí en Tamaulipas seguimos trabajando con todas las fuerzas políticas y seguiremos avanzando en todas las reformas que estamos impulsando, entre otras al sistema judicial, de procuración de justicia y de seguridad pública”, enfatizó el mandatario.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí