Inicio Nacional Anuncia SEP creación de Universidad Nacional Abierta a Distancia

Anuncia SEP creación de Universidad Nacional Abierta a Distancia

76
0
Al dirigir su mensaje en la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del Reino de España, la funcionaria federal precisó que este convenio representa un compromiso con la calidad y la equidad en la educación.

“El compromiso viene a fortalecer la operación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México que iniciará, por vez primera, a partir del próximo ciclo escolar”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el proyecto se destinará una inversión de 150 millones de pesos y se trabaja en la constitución de los planes educativos y los mecanismos para acceder a ese esquema, a fin de que a mediados de año sea posible darlo a conocer y en septiembre inicie operaciones.

El objetivo es atender a la población que por algún motivo no tuvo acceso a la universidad, sobre todo de sectores más vulnerables como discapacitados, reclusos, adultos mayores y todo aquél que desee concluir sus estudios superiores y requieran un sistema educativo más flexible.

La secretaria de Educación aseveró que ven a esa iniciativa “no solamente como una apuesta de calidad, sino que la observamos también como una apuesta de equidad y de justicia”.

Ese esquema, sostuvo, permitirá que miles de mujeres, jóvenes y adultos mayores puedan acudir a la universidad con un espacio presencial y también con una nueva disciplina y con audacia, lo que significa una agenda de justicia y de libertad.

Destacó que entre las razones para establecer este acuerdo está la vasta experiencia de la universidad española, sobre todo en la atención de discapacitados y reclusos, así como su buena práctica, como los centros de apoyo universitarios.

La funcionaria detalló que se contará con asesoría para el diseño de algunos programa de alta especialidad como criminalísca, campo en el que España tiene una amplia experiencia con magníficos resultados.

Asimismo, manifestó que se abre la posibilidad de establecer mecanismos de titulación conjunta en programas de formación a distancia con investigadores de alto nivel. Sigue Anuncia SEP creación. dos. nivel “Queremos la asesoría de la UNED para que sus programas académicos puedan contar con el reconocimiento de validez oficial en nuestro país, y conocer y atender de su modelo de atención a estudiantes con alguna discapacidad”, subrayó.

Por otra parte, anunció que se han iniciado los preparativos para el primer Encuentro Iberoamericano de Universidad y Discapacidad, que se realizará en México en junio de este año.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, ante el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres, informó que en el último ciclo escolar casi 200 mil alumos de nivel superior estudian bajo la modalidad no presencial, representan 7.3 por ciento de una matrícula de dos millones 910 mil.

Refirió que en instituciones de educación superior hay casi 41 mil alumnos con discapacidad; 43 por ciento son ciegos y débiles visuales, 38 por ciento sufren discapacidad motora o auditiva y 13 por ciento enfrentan barreras de todo tipo para integrarse.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí