Inicio Nacional Analizan reformas para evitar comercialización de muestras médicas

Analizan reformas para evitar comercialización de muestras médicas

66
0
El presidente de la Comisión, Héctor Ramírez, explicó que se busca sancionar con penas de cinco a 10 años de prisión a quien comercialice ilegalmente medicamentos de muestra, que sólo podrán adquirirse con receta médica por lo que no podrán distribuirse al público.

“Se pretende establecer un mecanismo para que las muestras médicas sirvan con el único propósito de que el médico tenga conocimiento de los nuevos fármacos que están saliendo en el mercado”, agregó.

Ramírez Barba afirmó que según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, 95 de cada 100 mexicanos se auto medican, y las muestras médicas están a la venta en el mercado negro, por lo que se debe haber una regulación más eficiente.

Indicó que se propone que la producción y distribución de muestras médicas u originales de obsequio se efectúe para dar a conocer medicinas con registros nuevos al personal médico, y sólo podrá realizarse en los dos años siguientes a la obtención del registro sanitario.

Además, se impone una pena de cinco a 10 años de prisión y multa equivalente hasta por 50 mil días de salario mínimo a quien venda, comercie, distribuya o transporte para fines comerciales muestras de medicamentos u originales de obsequio, subrayó.

Ramírez Barba precisó que una vez que las reformas entren en vigor los laboratorios que cuenten con muestras médicas u originales de obsequio en el mercado tendrán un plazo de 12 meses para consumir las existencias de que dispongan.

La iniciativa que impulsa la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados modifica el artículo 225 Bis de la Ley General de Salud, precisó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

 
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí