Amplían morgue en Arizona tras alza de muertes de migrantes
La Oficina del Médico Forense del condado Pima, en la frontera de Arizona con México, ha inaugurado sus nuevas instalaciones, un proyecto de 45 millones de dólares que responde al alarmante aumento de muertes de migrantes en el desierto.
Las modernas instalaciones de aproximadamente 3,200 metros cuadrados incluyen seis estaciones para autopsias y laboratorios especializados en antropología, destinados a la identificación de restos humanos.
Greg Hess, director de la oficina, destacó que han experimentado un “considerable incremento en las muertes de migrantes”, con más de 3,000 casos documentados en las últimas dos décadas en su jurisdicción.
Este aumento, junto con la escasez de recursos, llevó a la oficina a alquilar refrigeradores portátiles para almacenar cuerpos. Con la nueva morgue, ahora podrán almacenar más de 300 cuerpos simultáneamente.
Una adición significativa es el crematorio, que facilitará el procesamiento de cuerpos de migrantes que han pasado largos períodos sin ser identificados.
Además, se habilitará un espacio dedicado para las urnas con cenizas, un cambio respecto a la práctica anterior de almacenarlas en un cementerio público en Tucson.
Se estima que alrededor del 80% de los restos de migrantes encontrados en el desierto no son identificados debido a su estado de descomposición.
Desde enero hasta septiembre de este año, la oficina ha documentado 129 muertes, en comparación con 200 registradas el año pasado.
Comentarios
Notas Relacionadas