AMLO deja Palacio Nacional en su último día de gobierno

Foto: EFE

Acompañado por tres vehículos escolta, Andrés Manuel López Obrador se despidió del lugar que fue su residencia oficial durante seis años.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 30 Septiembre 2024, 20:30

Este lunes 30 de septiembre, cerca de las 5:40 de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó de manera definitiva Palacio Nacional, donde residió durante sus seis años de mandato.

Este icónico edificio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido sede del poder político en el país desde el siglo XVI. AMLO, a bordo de una Suburban blanca, salió por la puerta 8 de la calle Corregidora, dirigiéndose a su hogar en la alcaldía Tlalpan, donde pasará sus últimas horas como jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador había anunciado al final de su última conferencia matutina que saldría de Palacio Nacional alrededor de las 18:00 horas, para regresar a su casa.

Sin embargo, su partida fue unos minutos antes, alrededor de las 5:40 de la tarde. No se detuvo a dar entrevistas ni hizo comentarios a los medios, manteniéndose en su vehículo acompañado de una escolta de tres camionetas.

Comida de despedida con presidentes latinoamericanos

Antes de su salida, López Obrador se despidió en un evento privado con varios mandatarios de Latinoamérica en el interior de Palacio Nacional.

Entre los invitados estuvieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Colombia, Gustavo Petro; Guatemala, Bernardo Arévalo; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briseño, y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La comida, más allá de un encuentro formal, sirvió como una despedida personal entre López Obrador y sus homólogos regionales, quienes han sido sus aliados en distintos temas durante su mandato.

El ambiente de la comida fue discreto y sobrio, con el propósito de cerrar su último día de gobierno de manera privada. Tras finalizar este encuentro, López Obrador decidió retirarse a su residencia en Tlalpan, donde lo esperaban decenas de simpatizantes para expresarle su agradecimiento y apoyo.

La despedida en Tlalpan

La llegada del presidente a su hogar en Tlalpan se dio alrededor de las 6:35 de la tarde. A su arribo, fue recibido por un grupo de seguidores que se congregó en las afueras de su casa para despedirlo.

Sin bajar los vidrios de su vehículo, AMLO saludó a los presentes desde el interior de la camioneta y se retiró al interior de su residencia. Esta será su casa temporal hasta que se traslade a su finca de retiro en Palenque, Chiapas, conocida como “La Chingada”.

Mudanza a Palenque y fin del sexenio

López Obrador ha compartido públicamente sus planes de retiro en múltiples ocasiones, indicando que tras la conclusión de su mandato se trasladará de manera definitiva a su finca en Palenque.

La propiedad, llamada “La Chingada”, ha sido equipada recientemente con medidas de seguridad adicionales, incluyendo alambres de púas y cámaras de videovigilancia para garantizar la tranquilidad del expresidente en su retiro.

Compartir en: