El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció planes para ampliar el programa de apoyo económico a migrantes venezolanos que deseen regresar a su país.
Ahora se están llevando a cabo conversaciones para extender esta iniciativa a Colombia y Ecuador, aunque aún no se han establecido el monto ni el calendario del proyecto.
López Obrador reveló esta información durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de este martes, indicando que ambos países latinoamericanos han mostrado interés al firmar una carta de intención sobre el programa.
Además de las gestiones con Colombia y Ecuador, el plan de empleo para migrantes también involucra la participación de empresas mexicanas como Fomento Económico Mexicano y Grupo Bimbo, las cuales ofrecerán oportunidades laborales en los países de origen de los migrantes.
Aunque no se ha revelado la cifra exacta, el presidente López Obrador mencionó que se proporcionará un pago total de 660 dólares (alrededor de 11,000 pesos mexicanos) a un número indeterminado de migrantes en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Programa de ayuda a migrantes extranjeros en México
Durante la conferencia matutina, la canciller Alicia Bárcena detalló el programa de ayuda para migrantes extranjeros, en el cual también participan empresas venezolanas como Polar y Petróleos de Venezuela.
Según Bárcena, el Gobierno mexicano ha logrado repatriar a una cantidad significativa de venezolanos, así como personas originarias de Guatemala y Honduras.
Sin embargo, el programa "Vuelta a la Patria" recibió críticas por parte de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", quien cuestionó la decisión del Gobierno de enviar dinero al extranjero mientras existen personas en México con carencias alimentarias.
En respuesta, en su conferencia de prensa del martes, el presidente López Obrador defendió la creación de este programa especial de ayuda para migrantes extranjeros que llegan a México en busca de llegar a Estados Unidos.