El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno acatará la orden de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario nacional expresó en un tono enérgico su desacuerdo con la decisión judicial, atribuyendo al Poder Judicial una inclinación hacia las minorías y el conservadurismo. "El Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo", declaró López Obrador en respuesta a la medida adoptada.
López Obrador también dirigió críticas hacia la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien calificó de "reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera". El presidente acusó a la gobernadora de presentar una controversia para evitar la entrega de los libros de texto a los estudiantes de Chihuahua, y señaló la intervención de un ministro "deshonesto" que emitió la orden de que no se distribuyan los libros.
Simn embargo, el mandatario federal aseguró que respetará la decisión, a pesar de que es facultad del Poder Ejecutivo la elaboración y distribución de los libros de texto.
"Vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, afirmó López Obrador.
AMLO aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo.
"Lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder económico, sobre todo, del poder político, por los partidos, que así como se elige al presidente, a los diputados y senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros", destacó AMLO.