Inicio Nacional Amenaza estigma y discriminación a enfermos de Sida

Amenaza estigma y discriminación a enfermos de Sida

177
0
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esos factores también propician que un enfermo se niegue a decir que tiene el padecimiento y a tomar los medicamentos para tratarlo.

Informó que actualmente hay en México 141 mil 356 afectados por el virus causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), que en 2009 provocó la muerte de cinco mil 189 personas.

Las mujeres contagiadas con la enfermedad son más vulnerables al rechazo y a la discriminación, pues su comportamiento sexual recibe mucho más juicios que el de un hombre, quienes por lo general son socialmente justificado.

El Conapred agregó que los niños que viven con Sida también sufren discriminación, pues además de acarrear los estigmas de la enfermedad, debido a su corta edad carecen de las herramientas y la experiencia para hacer valer sus derechos y exigir protección.

En agosto de 2008, durante su visita a México, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, planteó que el estigma seguía siendo la barrera más importante para la acción pública contra el VIH-Sida y una de las principales razones por la que muchas personas temen ver a un médico.

Al respecto el Conapred advirtió que “el estigma ayuda a que el Sida sea un asesino silencioso porque la gente teme la vergüenza social de hablar sobre el tema o tomar las precauciones fácilmente alcanzables”.

De igual forma es una de las principales causas por las que la epidemia sigue devastando sociedades de todo el mundo, añadió en un comunicado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí