Inicio Nacional Alzheimer: desafío para sistemas hospitalarios del país

Alzheimer: desafío para sistemas hospitalarios del país

827
0
En ocasión del Día Mundial del Alzheimer, Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina de la UAM, dijo que con una prueba de olores, desarrollada por investigadores de su escuela y la de Química, es posible detectar signos de alerta de la enfermedad en etapas tempranas.

En un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), añadió que el mal es degenerativo, progresivo e irreversible, al deteriorar la memoria, el pensamiento y la conducta.

El examen, gratuito, consiste en distintas etapas de reconocimiento para evaluar la capacidad olfatoria de las personas. Tras analizar los resultados, se entrega un reporte personalizado y, de considerarse necesario, se canaliza a los servicios de salud para un seguimiento especializado.

Después de un lustro de trabajos con Patricia Severiano, de la Facultad de Química, se logró una prueba estandarizada, específica para la población mexicana, similar a los análisis para detectar signos de alerta basados en la capacidad para reconocer olores, disponibles en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, puntualizó.

Al inicio, el mal implica la pérdida de la función olfatoria, etapa que constituye una ventana de oportunidad para detectarla y así ofrecer calidad de vida a los pacientes. La familia no sabe identificarla y los enfermos menos, pues con frecuencia se cree que este menoscabo es un signo de vejez, explicó.

Si en los estudios se detecta que la capacidad está disminuida, se recomienda un plan de actividades para ofrecer al adulto mayor un ambiente más sensorial, a fin de estimular sus habilidades cognitivas.

Deben escribir, leer, escuchar música y convivir con su familia para evitar el aislamiento, que propicia el desarrollo de la enfermedad, estableció.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí