Inicio Nacional Alistan el Gran Telescopio Milimétrico para Reto México 2011

Alistan el Gran Telescopio Milimétrico para Reto México 2011

469
0
Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indicó que el hecho de que el GTM se una a la celebración del Reto México 2011 es motivo de orgullo.

“Sabemos que el GTM, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra de Puebla, no podrá ser contabilizado oficialmente por los jueces de Guinness para romper el récord, pero deseamos que se una a la celebración de este importante acontecimiento de divulgación científica”, expuso.

El GTM es el radiotelescopio más grande en su tipo en el mundo y es un proyecto del INAOE y de la Universidad de Massachusetts.

Está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.

Con este poderoso instrumento, los astrofísicos podrán estudiar, entre otras cosas, los fenómenos físicos asociados con el origen del Universo.

Añadió que el GTM coloca a México como uno de los líderes en astronomía milimétrica y es ejemplo de la cooperación binacional.

“Buscamos ahora que el telescopio se posicione como un observatorio de clase mundial, por el momento estamos en una fase de transición en la que el GTM dejará de ser un proyecto como tal, para establecerse como el corazón de un observatorio de gran altura en Puebla, que congrega a varios experimentos de primera línea”, indicó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí