Alertan riesgos de plataformas de comercio digital de China
Empresarios de México han alertado sobre los riesgos económicos y de seguridad que representan los productos provenientes de plataformas electrónicas chinas, los cuales se comercializan a precios muy bajos y sin cumplir con las normas mexicanas.
Carlos Pérez, director general de NYCE México, un organismo de certificación, subrayó que China exporta alrededor de 20 mil toneladas diarias de mercancías a nivel global, incluyendo a México.
Sin embargo, estas mercancías, al tener precios inferiores, afectan gravemente a los comercios locales, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Pérez destacó que, aunque se ha hablado mucho sobre las consecuencias para la economía local, aún se ha logrado poco para concientizar a los consumidores sobre la llegada de estos productos, que pueden adquirirse tanto de forma formal como informal.
Esta situación se ve reflejada en el anuncio reciente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que informó sobre nuevas medidas para reforzar la supervisión de las importaciones desde Asia, especialmente aquellas que no pagan los impuestos correspondientes.
Este fenómeno también afecta a la industria textil mexicana, donde la competencia desleal y el contrabando han provocado una caída del 8% en la confección de ropa y la pérdida de 20 mil empleos en lo que va del año.
Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en 2023 ingresaron al país cerca de 1 millón de paquetes de ropa de China.
Por otro lado, un 20% de los productos electrónicos en México provienen del "mercado gris", sin cumplir con los canales de distribución oficiales.
Frente a este panorama, Pérez instó a las empresas a asegurar que los productos que importan cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), especialmente en lo que respecta a seguridad y eficiencia energética, para evitar riesgos para los consumidores.
Comentarios
Notas Relacionadas