Inicio Nacional Alertan de que la mayoría de hombres serán estériles por la baja...

Alertan de que la mayoría de hombres serán estériles por la baja calidad del esperma

206
0
En tres décadas, “la media de espermatozoides válidos para la fecundación ha ido a menos y ha pasado del 63 al 42%”, ha justificado el responsable del laboratorio del instituto de CEFER, Fernando Marina.

Hay varias causas que lo explican. “La principal es la transmisión de sustancias estrógenas de la madre al hijo durante el embarazo”, afirma el director de CEFER, Simón Marina, que “afecta a la formación de los testículos y la producción del semen”, justifica.

Otros factores también influyen negativamente, aunque son reversibles: fumar, no comer fruta, abusar de los fritos, respirar aire contaminado…

Los expertos confirman que el esperma español va a menos. Pero dejan un margen para la esperanza. Primero, porque la calidad del semen español duplica al mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y segundo, porque ven imposible que esta tendencia a la baja se mantenga indefinidamente.

Aumentan las donaciones


Los expertos cifran en un 25% el crecimiento de la donación de semen en Catalunya. Algunos lo hacen por motivos económicos (reciben 800 euros por 16 donaciones). Otros, para ser padres tras una vasectomía o un tratamiento de quimioterapia.

También han subido las donaciones de óvulos. La maternidad se retrasa y a partir de los 35 años hay más probabilidad de que los hijos tengan síndrome de down o sufran malformaciones. Otras lo guardan para usarlo si cambian de pareja y quieren tener hijos.

Fuente: 20minutos.es
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí