Inicio Nacional Alerta IMSS riesgo de hipertensión por consumo de sal

Alerta IMSS riesgo de hipertensión por consumo de sal

357
0
El jefe de servicio de hospitalización de adultos del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu, explicó que el cloruro de sodio o sal común incrementa el volumen intra-vascular y el desgaste cardiaco.

Detalló que los pacientes que exceden su ingesta de dicho mineral reportan aumento en la presión arterial y se ha observado que cuando las personas agregan seis gramos de sal por día a sus alimentos, hay tres veces más riesgo de desarrollar el padecimiento.

Explicó que el sodio es un producto necesario para que el cuerpo mantenga el balance hídrico, facilita la digestión y una efectiva actividad muscular, también ayuda a transmitir impulsos nerviosos, sin embargo, sólo se requiere una mínima cantidad que se obtiene de manera natural en los alimentos.

Precisó que un adulto sano debe consumir 2.5 gramos de sal al día, y los niños 750 miligramos, no obstante, se calcula que el mexicano promedio ingiere cerca de 5 gramos diarios, es decir el doble de lo recomendado.

“Consumir demasiada sal puede generar complicaciones, sobre todo oclusión o ruptura de arterias, hemorragia cerebral, lo cual es mortal; además, daña órganos como corazón, riñones y cerebro”, acotó.

Por ello recomendó disminuir la cantidad de cloruro de sodio al momento de cocinar, así como el uso en consomés, sazonadores de carne o salsa inglesa. Para dar sabor a los platillos sugirió utilizar hierbas y especies naturales.

También sugirió escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio, disminuir embutidos, carnes saladas, algunos productos como aceitunas, salsas o quesos salinos y suplirlo por cottage o panela.

El IMSS explicó que sólo de enero a octubre de 2008, proporcionó más de 13 millones de consultas por hipertensión y registró casi cuatro mil fallecimientos debido a complicaciones asociadas a este padecimiento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí