Inicio Nacional Afecta osteoporosis alto número de mujeres mayores de 50 años

Afecta osteoporosis alto número de mujeres mayores de 50 años

114
0
En México, 5.4 millones de mujeres sufren esa enfermedad, aunque el número puede ser mayor porque está subdiagnosticado, y se estima que en el próximo lustro habrá más de un millón 200 mil nuevos casos, consideró el académico de la Facultad de Medicina.

Después de los 40 años los huesos del cuerpo se descalcifican, lo cual puede afectar severamente la calidad de vida, pues en casos extremos son tan débiles que un abrazo provoca fracturas múltiples, advirtió en un comunicado de la Universidad Nacional Autómoma de México (UNAM).

“Se trata de un proceso natural que inicia en la madurez, pero recibe el nombre de osteoporosis cuando alcanza un grado de desmineralización importante”, precisó.

Esa deficiencia se divide en dos grados. El primero se debe a factores nutricionales y hormonales y es más frecuente entre las mujeres porque en la menopausia pierden estrógenos que ayudan a que el calcio se fije adecuadamente, minetras que el segundo podría estar asociado a problemas gastrointestinales, detalló.

De acuerdo con el investigador, la osteoporosis puede prevenirse desde la infancia, pues está demostrado que las personas que no recibieron nutrientes de calcio y alimentos balanceados en la niñez desarrollarán osteoporosis a más temprana edad.

Lozano Pardiñas abundó que una buena nutrición debe complementarse con actividades que hagan más resistente al esqueleto, como hacer ejercicio y asolearse principalmente en los primeros años de vida, pues los niños “tienen esteroles bajo la piel, los cuales fijan la vitamina D en los huesos”.

Aunque existen medicamentos para mejorar la calidad ósea y aminorar la osteoporosis, el problema radica en el desgaste natural, pues durante la juventud los osteoblastos forman hueso, pero después de los 40 años hay células que cada determinado tiempo eliminan parte de la estructura ósea, puntualizó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí