En México, se encendieron las alertas sobre un posible brote del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), similar a lo ocurrido en Chile, ya que dicho país experimentó una alta ocupación hospitalaria por VSR en niños recientemente.
El Virus Sincitial (VSR) es una infección común en los pulmones y vías respiratorias, afectando principalmente a bebés y adultos mayores, especialmente los prematuros o aquellos con problemas pulmonares o cardíacos.
Este virus se propaga a través de gotitas en el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o se suena la nariz, y puede sobrevivir en superficies durante varias horas.
Los síntomas varían según la edad, pero pueden incluir:
- Nariz congestionada o que gotea
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza leve
En el caso de que la infección sea grave, se pueden presentar:
- Fiebre
- Tos intensa
- Respiración rápida o difícil
- Color azulado en la piel
- Sibilancias (sonido agudo al respirar)
- dificultad para respirar
- coloración azulada en la piel
La próxima temporada de frío podría aumentar los casos en México, lo que preocupa debido a los recursos limitados de tratamiento para dicho virus en centros de salud.
Los Adultos mayores y recién nacidos son los más vulnerables al VSR, y la estrategia incluye vacunar a las madres embarazadas para que los bebés puedan obtener los anticuerpos al nacer.
En Estados Unidos se aprobó una vacuna contra el VSR, pero aún no ha llegado a México.
Una medida clave para combatir la propagación del virus es el uso de cubrebocas en lugares cerrados o concurridos y evitar el contacto de niños enfermos con otros son medidas recomendadas para prevenir la propagación del virus.