Advierten de posible desabasto de carne en México

Afecta la falta de infraestructura en los almacenes de la cadena de frío, la inseguridad carretera y una disminución el flujo comercial entre México y EUA

  • Por: Brenda Garza
  • 13 Agosto 2024, 21:53

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) advirtió que la inseguridad en las carreteras, el bajo flujo comercial de México a Estados Unidos y la falta de plantas de cadena de frío para mantener el producto fresco y con vida de anaquel podría provocar un desabasto de carne.

Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dijo que se trata de “una bomba de tiempo en el mercado mexicano”.

Al participar en el evento “Conexión de Cadena de Frío, México 2024”, organizado por la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA, por sus siglas en inglés), destacó el flujo que se registra principalmente entre el país y Estados Unidos.

Se mueve mucha carne y de México a Estados Unidos se movilizan frutas y verduras, por lo que las empresas de transporte buscan regresar con cárnicos para cerrar el ciclo de ida y vuelta, pero ese proceso se vuelve complejo, porque sí hay una época de poco movimiento de frutas y verduras.

El producto cárnico puede llegar a escasear, esto sin mencionar el problema de desaparición de carga, que afecta en gran medida la cadena de suministro, sobre todo si consideramos que el producto es fresco y con cierta vida de anaquel, explicó.

Agregó que además de los altos costos de operación de las empresas y los seguros para la carga se elevan sustancialmente, por lo que es un área de oportunidad para crecer y atender la demanda de transporte de carga refrigerado.

Recordó que hay una falta de infraestructura de hasta 40% en los almacenes de la cadena de frío en México, a pesar de la inversión y de que grandes empresas del ramo han modificado los esquemas vendiendo cierto tipo de espacio se utilice o no.

La infraestructura de frío no está adecuadamente distribuida, concentrándose en las regiones del centro, bajío y norte, por lo que en el sur-sureste hay cero servicios de almacenamiento en frío, comentó.

Otro gran reto es el transporte el cual sigue siendo uno de los puntos álgidos en la cadena de frío, ya que se enfrenta a diversas problemáticas, como infraestructura vial inadecuada, gestión de riesgos, integración de nuevas tecnologías, automatización, sustentabilidad y recurso humano especializado, aseveró.

Compartir en: