Inicio Nacional Advierte IPN que se agudizará escasez de agua para 2025

Advierte IPN que se agudizará escasez de agua para 2025

127
0
De acuerdo con el coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el aumento de la temperatura derivada del cambio climático redujo la reserva hídrica del país.

Por ello, urgió a que autoridades contribuyan a la eficiencia energética, la conservación y restauración de bosques, la disposición de residuos sólidos, la conservación del líquido, así como la educación ambiental entre los mexicanos.

En los últimos 200 años el hombre ha destruido bosques y selvas, contribuyó a la erosión de la tierra, la extinción de especies vegetales y animales; contaminó los acuíferos, y destruyó parte de la estratosfera, describió mediante un comunicado del IPN.

A esos factores se suman los fenómenos meteorológicos ocurridos en las últimas décadas como huracanes, inundaciones, erosiones costeras, ondas de calor, sequías prolongadas, aumento de incendios, carencia de agua, mutación de enfermedades controladas, pérdida de cosechas y derretimiento de los polos y glaciares, añadió.

Entre las predicciones científicas que se tienen como consecuencia de esa situación destaca que el calentamiento global adicional ocasionará el deshielo de los casquetes polares, lo cual derivará en un incremento en el nivel del mar y en inundaciones, advirtió el especialista del Politécnico.

“Además de que un cambio global en el régimen de lluvias disminuiría en el subtrópico y se incrementaría en los polos, ocasionando alteraciones catastróficas en los ecosistemas, particularmente en la vegetación mediterránea”, abundó Mayagoitia Domínguez.

Por ello, instó a las autoridades a que tomen e impulsen las medidas necesarias en favor del medio ambiente y a que la sociedad se sume a esas acciones y tome conciencia de la situación.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí