Inicio Nacional Abusar de los suplementos deportivos puede ocasionar graves daños renales

Abusar de los suplementos deportivos puede ocasionar graves daños renales

253
0
El Salón de la Industria del Gimnasio e Instalaciones Deportivas ‘Fitness’09’ congrega esta semana en Ifema a 135 expositores relacionados con la industria del “culto al cuerpo”, y con una nutrida representación de marcas y expositores que se dedican a la venta de suplementos alimenticios, quienes advierten que deben ser utilizados bajo prescripción profesional.

La mayoría jóvenes y aficionados al deporte, sobre todo a los relacionados con la musculación, comienzan a utilizar estos productos a edad temprana y lo hacen tras la recomendación de amigos, monitores o entrenadores que carecen de los conocimientos adecuados.

Son suplementos alimenticios que gozan de mucha popularidad en el ámbito del deporte, aunque en muchos casos son consumidos erróneamente por personas sedentarias que quieren aumentar o disminuir de peso.

Productos como la proteína envasada, creatina, aminoácidos o reductores de grasa son elaborados bajo distintos procesos químicos para que los atletas mejoren su rendimiento e índice de masa corporal.

Si bien son legales, el abusar y tomarlos durante largos períodos “puede acarrear graves riesgos para la salud”, según especialistas en medicina deportiva.

En el caso de los suplementos derivados de la proteína, creatina y aminoácidos, un consumo excesivo puede provocar daño en los riñones (insuficiencia renal, cálculos o quistes), inflamación crónica del hígado e hipertensión arterial, explican los expertos.

Mientras que las pastillas y bebidas destinadas a eliminar la grasa corporal -cuya comercialización aumenta también entre el público general tras el invierno- incluyen grandes cantidades de substancias estimulantes que pueden causar insomnio, náuseas, mareos, vómitos, nerviosismo o taquicardia, indican.

Por su parte, los expositores dedicados a la comercialización de suplementos deportivos que participan en ‘Fitness’09’ denuncian que existe un desconocimiento entre los consumidores en relación con este tema, y denuncian “la falta de concienciación” en gimnasios e instalaciones deportivas.

La mayoría coincide en que es necesaria una regulación para que su venta se realice sólo en establecimientos especializados, ya que actualmente también se comercializan en grandes superficies sin asesoramiento profesional.

Comentan que las marcas están sacando al mercado productos muy exitosos y populares entre los jóvenes que provocan un efecto vasodilatador en los músculos.

Aseguran que al ser administrados en dosis adecuadas “en teoría favorecen la asimilación de nutrientes y el rendimiento deportivo”, mientras que si son consumidos durante largos períodos de tiempo pueden llegar a ser “muy perjudiciales” al no ser totalmente eliminados por la función renal.

Los expertos consultados advierten de que cualquier tipo de suplemento sólo debe ser utilizado por personas que practican algún deporte de forma regular. Aconsejan el asesoramiento de un especialista en nutrición para valorar los antecedentes médicos y recomiendan análisis médicos periódicos con el fin de controlar la función renal.

Según cifras de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en España una de cada diez personas padece alguna enfermedad renal, una patología cuyos síntomas apenas son apreciables por el afectado.

Fuente: elconfidencial.com
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí