Inicio Nacional Abordará Congreso de Yucatán reformas constitucionales antisecuestro

Abordará Congreso de Yucatán reformas constitucionales antisecuestro

139
0
En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local indicó que en los próximos días esta propuesta, aprobada por el Senado y que debe ser avalada por el 50 por ciento más uno de los congresos locales, será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.

Detalló que la iniciativa, aprobada por el Senado el 11 de diciembre pasado, fue recibida por el Congreso local a finales del mes de referencia y turnada el 2 de enero a la diputación permanente, quien se espera envié antes del día 16 la propuesta para su análisis en comisiones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que existe un compromiso de todos los integrantes de estas comisiones de analizar la propuesta y atenderla de manera prioritaria, dada la importancia y alcance de la misma para generar un clima de seguridad en la población.

Esta, abundó, es una propuesta que permitirá un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que permitirá modificar una ley antigua y ayudará a mejorar el ataque a este problema social.

Opinó que será un paso importante en el país contar con una ley que atienda de manera exclusiva el secuestro, así como fijar el reglamento respectivo, ya que en la actualidad este delito se encuentra contenido en la Ley de Delincuencia Organizada.

Expuso que de aprobarse la reforma constitucional y contar con una ley que atienda el secuestro, deberá analizarse su operación, a fin de determinar la manera en que se podrían adecuar las leyes locales.
 
Quintal Parra recordó que en Yucatán, el delito de secuestro no está tipificado como tal, sino como privación ilegal de la libertad, debido a que esta actividad ilícita no se práctica desde hace años en la entidad y los casos reportados fueron esporádicos.

Empero, insistió en que están listos para realizar las adecuaciones que sean necesarias al marco penal de la entidad, ya que la ley no sólo debe concebirse desde un punto de vista de derecho sancional, sino también como una medida preventiva.

El secuestro, puntualizó, “no es algo que se da en el estado, gracias a la buena labor de los cuerpos de seguridad pública, pero tenemos que contar con las medidas necesarias para prevenirlo y, de ser el caso, sancionarlo”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí