Inicio Internacional Zelaya visita Cuba, como socio del ALBA, para reforzar colaboración

Zelaya visita Cuba, como socio del ALBA, para reforzar colaboración

59
0
Se trata de una “visita de trabajo” según el reporte oficial publicado en el diario Granma, en la cual sostendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro e intervendrá en el XI Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se inaugura este lunes.

Sin embargo, cambios en el horario de viaje informados a última hora por la cancillería cubana, señalan que Zelaya no estará en la inauguración del Encuentro, a la que se espera podría asistir Raúl Castro, así como el mandatario dominicano, Leonel Fernández, quien también llega este lunes a Cuba.

Zelaya visitó Cuba en octubre de 2007 con la idea de firmar un acuerdo limítrofe sobre la zona económica marina, que finalmente fue pospuesto por los hondureños, pero aprovechó la ocasión para reafirmar acuerdos de colaboración.

Con esa visita, que le provocó críticas opositoras en Tegucigalpa, Zelaya rompió un aislamiento de 40 años entre los dos países, pues fue la primera estancia oficial de un mandatario hondureño en la isla comunista.

Su antecesor en la presidencia, Carlos Flores, visitó Cuba en 1999, pero para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana.

Tras la primera visita, Honduras se incorporó a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un organismo de cooperación que forman Cuba, Venezuela, Bolivia y Dominica, y Zelaya fue uno de los mas activos defensores de la integración de Cuba al Grupo de Río, durante la Cumbre de Brasil, en diciembre.

Ahora “la idea es ampliar un acuerdo de alcance parcial para aumentar la cantidad de productos pensando en que en Cuba puede haber oportunidades para productos hondureños por el turismo”, afirmó en Tegucigalpa Eduardo Enrique Reina, secretario privado de Zelaya.

Añadió que en la reunión de los dos presidentes se procederá a la revisión del convenio sobre salud entre los dos países, así como otros acuerdos en materia de turismo, educación, cultura y deportes.

En Honduras trabajan una brigada médica cubana desde hace 10 años, lapso en el cual han pasado por ese país 1.500 profesionales, y también 50 asesores del programa “Yo sí puedo”, que ha permitido en cuatro años la alfabetización de casi 60.000 hondureños.

Decenas de hondureños estudian medicina en Cuba mientras 12.000 han sido operados en su país para recuperar la visión mediante el programa cubano-venezolano “Misión Milagro”.

La visita puede ser una oportunidad de impulsar el comercio bilateral, que en 2007 fue de 17,8 millones de dólares, de los cuales 12,8 millones son ventas cubanas, según los más recientes datos oficiales publicados.

Según la agenda, Zelaya impartirá el miércoles una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, como lo hacen los presidentes que visitan Cuba, para después regresar a su país en horas de la tarde.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí