Inicio Internacional Zelaya dice que documento demuestra complicidad de EEUU en golpe de Estado

Zelaya dice que documento demuestra complicidad de EEUU en golpe de Estado

982
0
“Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio”, afirmó Zelaya en un comunicado que envió desde la República Dominicana, donde reside, y fue distribuido a la prensa por colaboradores suyos en Tegucigalpa.

“En relación a esta publicación de los EE.UU. (se debe aplicar el) adagio popular de las máximas del Derecho: A confesión de partes relevo de pruebas”, añadió.

El documento es un informe del embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, enviado el 24 de julio de 2009, que aparece en el diario The New York Times y el periódico español El País, y que ha sido reproducido por medios hondureños.

Llorens señaló que “la perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el poder Ejecutivo”.

Destacó que, independientemente de los méritos de un caso contra Zelaya, la toma del poder por parte de Roberto Micheletti, que ocupó la presidencia tras el golpe, fue “ilegítima”.

Cuando pretendía celebrar una consulta popular para promover una Asamblea Constituyente que supuestamente iba a prolongar su mandato, Zelaya fue derrocado y luego el Parlamento designó a Micheletti como gobernante,

Según el cable enviado por Llorens, “ninguno” de los argumentos para justificar el derrocamiento de Zelaya gozaban de “validez sustancial” según la Constitución hondureña.

Zelaya aseguró que “el documento de Wikileaks es una revelación de que Estados Unidos estaba muy consciente del golpe de Estado y pone en serios aprietos a la administración (del presidente de Estados Unidos, Barack) Obama”.

“Este documento implica y responsabiliza a EE.UU., que conociendo el delito lo justifica y respalda a los delincuentes”, agregó.

Zelaya dijo que “no hay coherencia con la conducta de EE.UU.: apoya al dictador para hacer elecciones (en 2009, las que ganó el actual presidente, Porfirio Lobo), y en la actualidad calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear el golpe de Estado”.

Sostuvo que “en Honduras actualmente con el apoyo de EE.UU. se protege a los actores intelectuales, a los materiales del golpe y a los violadores de DD.HH.”.

Se preguntó, asimismo, que “si esa era la opinión (contenida en el informe de Llorens), ¿por qué la secretaria (de Estado de EE.UU., Hillary) Clinton y Obama apoyaron hacer elecciones con el dictador y por qué ahora están blanqueando el golpe de Estado?”.

“A pesar que Obama y la secretaria Clinton conocen y saben que la CIA y el Pentágono están implicados en ese golpe de Estado, que continúa la represión y las violaciones a los DD.HH., asesinatos de periodistas, campesinos y miembros de la Resistencia, guardan silencio y promueven el olvido de todas las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores”, agregó Zelaya.

“Lo paradójico: EE.UU. reconoce el delito, reconoce que fui derrocado pero calla ante la persecución que hacen los golpistas contra los 187 exiliados, y calla sobre los premios al dictador Micheletti”, apuntó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí