Inicio Internacional Volcán en erupción desde 1999 registra alta actividad sísmica en Ecuador

Volcán en erupción desde 1999 registra alta actividad sísmica en Ecuador

99
0


“Se mantiene alta”, señaló la entidad en un comunicado y agregó que “sin embargo en el transcurso del último día se registra un descenso en la cantidad e intensidad de los eventos”.

El IG indicó que entre el jueves y viernes también se observaron emisiones de ceniza que formaron columnas de hasta 1,5 km sobre el cráter y que el polvo volcánico cayó en los alrededores del macizo, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito.

La actividad del Tungurahua (palabra quichua que significa garganta de fuego) muestra un aumento desde el 15 de diciembre tras cinco meses de “bastante calma” caracterizada por una baja sismicidad y emisiones de gases y vapor de agua, según el organismo.

En las faldas del volcán están asentadas varias poblaciones como la turística Baños, con unos 15.000 habitantes que en 1999 fueron evacuados a la fuerza, retornando después de varios meses a sus casas.

El Tungurahua alcanzó su mayor pico eruptivo en agosto de 2006, causando la muerte de seis campesinos, y en varias ocasiones ha llegado a violentas erupciones como la de febrero último que desató una alerta roja.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí