Inicio Internacional Visita Hillary Clinton a israelíes y palestinos

Visita Hillary Clinton a israelíes y palestinos

57
0
Luego de participar el lunes en la Conferencia de Donantes para la Franja de Gaza en Egipto, la enviada del nuevo presidente Barack Obama se trasladó a Jerusalén para dialogar con los gobernantes israelíes este martes y mañana hacer lo propio con los palestinos.

La encomienda de Clinton es averiguar si aún está vigente la visión de dos Estados, es decir, crear uno palestino para que coexista junto al israelí.

Dicha visión fue planteada en la Conferencia de Annapolis en noviembre de 2007 -el último esfuerzo del ex presidente George W. Bush para impulsar la paz en Medio Oriente-, pero las condiciones actuales son muy distintas a las de aquel entonces.

La llegada de Obama al poder, el previsto cambio de gobierno en Israel, la reciente israelí contra la Franja de Gaza y la búsqueda de unidad entre las facciones palestinas Al-Fatah y Hamás, son factores que dejaron en interrogante el futuro del proceso de paz.

El primer obstáculo de Clinton será el futuro primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien habla en términos de “paz económica” en lugar de paz política, y que durante su campaña se negó a refrendar la solución de dos Estados para dos pueblos.

Con Netanyahu tiene programado entrevistarse este martes en Jerusalén, al igual que con otros políticos que en próximas semanas no tendrán voz ni voto en el gobierno de Israel: Ehud Olmert, Tzipi Livni y Ehud Barak.

La jefa de la diplomacia estadunidense también verá en Jerusalén al presidente Simón Peres y realizará una visita al Museo del Holocausto.

Fuentes de cancillería en Israel manifestaron que se trata de una “visita exploratoria”, pues en estos momentos “no hay realmente con quién hablar ni programas de paz”.

El diario Haaretz informa que Israel también presentará a Clinton una serie de “líneas rojas” en relación con el programa nuclear iraní, aunque no precisa detalles.

En tanto, mañana miércoles Clinton dialogará en la ciudad cisjordana de Ramala con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas y Salam Fayyad, pero no se trasladará a la Franja de Gaza, donde gobierna Hamás sin reconocer a la ANP.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí