Científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA han confirmado que el verano de 2023 se ha convertido en el más caluroso registrado en la historia desde 1880.
Las temperaturas promedio de junio, julio y agosto fueron 0.23 grados Celsius más cálidas que cualquier otro verano registrado por la NASA y 1.2 grados Celsius más cálidas que la temperatura promedio de los veranos entre 1951 y 1980. Agosto, en particular, destacó al ser 1.2 grados Celsius más cálido que el promedio.
Este récord de calor se atribuye a un "calor excepcional" que afectó a gran parte del mundo, desencadenando tragedias naturales como incendios forestales en Canadá y Hawái, olas de calor en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos, y lluvias intensas en varias regiones, incluyendo Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.
La NASA enfatiza que este aumento en las temperaturas es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana.
Además, los fenómenos naturales de El Niño en el Pacífico contribuyen al calentamiento, ya que "bombean calor adicional" a la atmósfera y a menudo se correlacionan con los años más cálidos registrados.
"Con el calentamiento de fondo y las olas de calor marinas que nos han estado acechando durante décadas, El Niño nos impulsó por encima del límite para establecer todo tipo de récords, las olas de calor actuales son más largas, más intensas y más duraderas, lo que plantea desafíos adicionales para la regulación de la temperatura corporal en condiciones de alta humedad"
Josh Willis, científico climático y oceanógrafo de la NASA
El administrador de la NASA, Bill Nelson, subraya que las temperaturas récord del verano de 2023 tienen “consecuencias nefastas en el mundo real”, por el hecho de que el clima extremo amenaza vidas y medios de subsistencia en todo el mundo.
La recopilación de datos de temperatura de la NASA se basa en información de estaciones meteorológicas y datos de temperatura de la superficie del mar obtenidos de instrumentos basados en barcos y boyas.
Los científicos calculan anomalías de temperatura en lugar de la temperatura absoluta, mostrando cuánto se ha alejado la temperatura promedio base de 1951 a 1980.
Se espera que los mayores impactos de El Niño se observen en febrero, marzo y abril de 2024, ya que este fenómeno está asociado con cambios en los vientos alisios y movimientos de agua cálida en el Pacífico occidental. La NASA continuará monitoreando y analizando estos patrones climáticos en evolución.
August 2023 was the hottest August on record, following July 2023, which was the hottest month ever on record. June 2023 was the hottest June. The last three months comprised the hottest summer since modern recordkeeping began. pic.twitter.com/zhIn9rUvIe
— NASA GISS (@NASAGISS) September 14, 2023