Inicio Internacional Venezuela expulsa a eurodiputado español que llamó a Chávez dictador

Venezuela expulsa a eurodiputado español que llamó a Chávez dictador

129
0
“En cumplimiento con las instrucciones del poder electoral, dentro del marco de la Constitución de la República, y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos se ha invitado al eurodiputado Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país”, según este comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión busca “preservar el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero”, agregó el texto.

Según estas fuentes, Herrero, que pertenece al español Partido Popular (PP, derecha) y estaba en Venezuela para asistir al referéndum del próximo domingo, invitado por un partido de oposición local, se encuentra ya en un avión comercial que despegó rumbo a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Herrero había criticado al gobierno venezolano y la organización de este referéndum sobre una enmienda constitucional y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, solicitó que se le invitara a abandonar el país.

“Dada la gravedad de las declaraciones, el Poder Electoral decidió no emitir la credencial como observador político que había sido solicitada. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del Poder Electoral”, dijo Lucena en un mensaje transmitido por la televisión previamente a la expulsión.

Concretamente, Herrero había pedido a los venezolanos “votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de imponer”.

Luis Ignacio Planas, secretario general del partido democristiano venezolano Copei (opositor), denunció que, sin notificación oficial, el eurodiputado fue llevado “a la fuerza” por agentes policiales al aeropuerto y ni siquiera se le permitió recoger su pasaporte.

“No tuvo la oportunidad de recoger sus pertenencias ni su pasaporte. Vino una comisión policial y lo tomaron por la fuerza. Los funcionarios fueron luego al hotel a recoger sus maletas y documentos”, dijo el dirigente político en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

En el referéndum de este domingo los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos al presidente y los demás cargos de elección popular.

Según Lucena, sus declaraciones fueron “una intromisión lesiva a la dignidad del organismo comicial” y la solicitud de que abandone el país busca preservar “el clima de paz y de armonía que ha prevalecido” en este proceso electoral.

Herrero también criticó que el CNE haya decidido extender el horario de votación del referéndum del próximo domingo de las 16H00 locales a las 18H00 locales (de las 20H30 GMT a las 22H30 GMT), al sostener que ello podría prestarse a “maniobras poco transparentes y antidemocráticas”.

El pasado 19 de septiembre José Miguel Vivanco, representante del organismo Human Rights Watch, fue expulsado de Venezuela, horas después de presentar en Caracas un informe crítico sobre los diez años de gobierno de Chávez.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí