Luego de que le robaran sus documentos, una joven venezolana ha tenido que vivir una situación que parece de película, al tener que vivir desde hace más de 40 días en un aeropuerto.
Este caso recuerda a la película de comedia romántica "La terminal", donde al personaje protagonizado por Tom Hanks no le permiten ingresar al país, pero tiene un final feliz.
Sin embargo, para Duiliana Sánchez Pereira, ha sido una experiencia desgarradora al no poder salir del área internacional del Aeropuerto Jorge Chávez en Perú.
El personal de seguridad no le permite ingresar al país porque no cuenta con una visa válida, ni un permiso de trabajo.
Sánchez Pereira relató que durante un viaje a Europa en septiembre de 2023, fue víctima de un robo que la dejó sin documentos.
La joven había llegado a Perú con todos sus papeles en regla en 2019, donde había trabajado representando diversas marcas, pero ahora no ha podido ingresar de nuevo a Perú.
La Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú negó su solicitud de refugio.
Gabriel González, abogado Duiliana, dijo que la joven se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de Lima, Perú, sin poder satisfacer sus necesidades básicas y viendo afectada su salud física y emocional.
Durante su prolongada estancia en el aeropuerto, Sánchez Pereira ha denunciado la falta de privacidad y la irregularidad en la provisión de alimentos, además de sufrir serios problemas de sueño, dolores físicos y un marcado deterioro emocional.
Para quienes enfrentan situaciones similares, se recomienda notificar la pérdida o robo a las autoridades locales, acudir al consulado correspondiente, presentar cualquier documento disponible y utilizar el seguro de viaje, si es posible.