Inicio Internacional UE más dispuesta a reforzar misiones civiles que militares en Afganistán

UE más dispuesta a reforzar misiones civiles que militares en Afganistán

126
0

La Unión Europea (UE), que ya participa en el reforzamiento del Estado de derecho en Afganistán a través de una misión policial liderada por Alemania y una misión de Justicia encabezada por Italia, podría “contribuir quizás de manera más fuerte en esas áreas”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

“Sobre todo en lo que se refiere al Estado de derecho, podemos quizás ampliar las condiciones y la manera de comprometernos. Hay posibilidad de cooperar en la estabilidad de Afganistán que no pasan sólo por los militares”, insistió, al final de una reunión de cancilleres de la UE.

En ese sentido, el secretario Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, señaló que “sería bueno que antes de cumbre de la OTAN del 3 de abril haya una reunión del conjunto de países que están participando en las misiones en Afganistán para discutir y fijar la estrategia renovada”.

En ese marco, y sobre la cuestión de un posible aumento de fuerzas militares, el responsable español afirmó que “anticipar eso es muy difícil” y que “la idea no es ir a una reunión a ver cómo se aumentan tropas”.

El canciller checo Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, también subrayó la voluntad de los 27 miembros del bloque de “reforzar el apoyo europeo a la población afgana”.

La UE debe estar lista a “desempeñar un papel” en nuevas áreas en las que puede aportar un “valor agregado”, subrayó, sin dar detalles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó la semana pasada el envío de 17.000 soldados adicionales, que se sumarán a los 38.000 militares estadounidenses ya desplegados en Afganistán.

La mayoría de ellos serán desplegados en el sur, donde se ha intensificado la insurgencia.

Según el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, hasta 20 países anunciaron estar dispuestos a aumentar su contribución civil o militar en Afganistán, en la reunión ministerial de la OTAN celebrada la semana pasada en la ciudad polaca de Cracovia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí