Trump planea aranceles del 25% a México, Canadá y China
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este lunes 25 de noviembre de 2024, su intención de firmar una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá.
Asimismo, advirtió que impondría un impuesto adicional del 10% a los bienes provenientes de China. .Estas decisiones, según Trump, tienen como objetivo presionar a estos países para que controlen los flujos migratorios y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump aseguró que esta medida será una de sus primeras acciones al asumir la presidencia el 20 de enero de 2025.
"Firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos", afirmó.
El mandatario electo justificó esta decisión argumentando que tanto México como Canadá permiten el paso de drogas, como el fentanilo, y de grandes grupos de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
⚡️ #AHORA | Trump anuncia que sus primeras medidas serán aranceles a productos de México, China y Canadá.
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) November 26, 2024
Impacto en el comercio del T-MEC
Trump señaló que la medida se mantendrá vigente mientras ambos países no actúen en estos temas, sin embargo, la decisión también implica presiones a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, que forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cabe señalar que dicho tratado comercial, que entró en vigor en 2020 en sustitución del TLCAN, ha sido un pilar de la relación económica entre las naciones.
El anuncio de Trump ocurre a poco más de un año de la revisión programada del T-MEC en 2026, un evento que definirá los términos futuros del tratado. La medida genera incertidumbre sobre la estabilidad comercial entre los tres países.
Silencio oficial en México
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido una respuesta oficial a las declaraciones de Trump, sin embargo la posible imposición de estos aranceles podría generar tensiones económicas y diplomáticas entre ambos países.
Por su parte, expertos advierten que la decisión podría repercutir negativamente en los sectores productivos de México y Canadá, además de impactar los costos para los consumidores estadounidenses.
Comentarios