Trump empezará deportaciones masivas varias ciudades de EUA
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea iniciar operaciones selectivas para detener a migrantes indocumentados en varias ciudades del país
- Por: Diana Castorena
- 19 Enero 2025, 19:22
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea iniciar operaciones selectivas para detener a migrantes indocumentados en varias ciudades del país.
Según Tom Homan, "zar fronterizo" de Trump, estas operaciones no serán redadas, sino más bien "operaciones selectivas de aplicación de la ley".
Homan mencionó que el gobierno de Trump buscará la colaboración de las cárceles de las ciudades para llevar a cabo estas operaciones, especialmente en las llamadas "ciudades santuario" que se han negado a cooperar con las autoridades federales en materia de inmigración.
Se espera que ciudades como Nueva York, Miami y Chicago sean objetivo de estas operaciones. En Chicago, se planea una operación de una semana que podría involucrar a cientos de agentes.
Según el Wall Street Journal, la "redada migratoria a gran escala" en Chicago comenzará el martes, un día después de la toma de posesión de Trump, y durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.
Homan aseguró que las operaciones serán cuidadosamente planificadas para garantizar la seguridad de los agentes y de los migrantes. También mencionó que el presidente Trump ha sido claro en su compromiso de asegurar la frontera y llevar a cabo operaciones de deportación.
"Tenemos más de 700 mil extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día (...) va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación".
Este viernes, agentes estadounidenses instalaron alambres de púas en cruces fronterizos cerca de Ciudad Juárez, México, y realizaron simulacros de seguridad previos a la toma de posesión de Donald Trump como presidente. La medida se centró en el puente internacional Paso del Norte/Santa Fe, que conecta con El Paso, Texas.
Compartir en: