Inicio Internacional Tregua duradera en Gaza podría empezar semana próxima, dice Mubarak en París

Tregua duradera en Gaza podría empezar semana próxima, dice Mubarak en París

85
0
“Quizás la semana que viene”, respondió Mubarak a una pregunta de la prensa sobre la posible fecha del inicio de una tregua.

“Dije que quizás la calma llegará la semana próxima”, insistió, tras almorzar con Sarkozy.

Además de la tregua, los dos presidentes trataron “la situación” en Oriente Medio, la “reconstrucción de Gaza” y la conferencia que Egipto organiza el 2 de marzo sobre este tema en El Cairo, explicó Mubarak. “Invité al presidente a venir conmigo a inaugurar” la conferencia, reveló.

El presidente egipcio también se congratuló por el papel jugado por Francia en el proceso de paz en la región.

“El presidente Sarkozy siempre ha estado a nuestro lado. Nos ha ayudado desde el principio en el tema de Gaza para lanzar la iniciativa de paz y en las discusiones sobre la tregua”, subrayó Hosni Mubarak.

Egipto ha multiplicado en los últimos días los contactos con los emisarios de Israel y Hamas para tratar de lograr una tregua duradera en Gaza.

En este territorio, el alto el fuego, en vigor desde el 18 de enero tras una ofensiva israelí de 22 días, fue violado varias veces por nuevos disparos de cohetes palestinos a los que siguieron bombardeos israelíes en represalia.

Según la Presidencia francesa, París y El Cairo trabajan “juntos en una tregua de un año, y si es posible, de 18 meses”.

Esa tregua estaría acompañada “por la liberación (del soldado franco-israelí Gilad) Shalit (en poder de Hamas) y la reapertura de los pasos de Gaza, primero para la ayuda humanitaria y luego para la reconstrucción”, añadió la Presidencia francesa.

Hamas ya se ha declarado favorable a una tregua de un año, a condición que se abran los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, además del de Rafah, entre el territorio palestino y Egipto.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí