Tormenta tropical Óscar provoca intensas lluvias en Cuba
La tormenta tropical Óscar, que alcanzó la categoría de huracán el sábado, sigue causando intensas lluvias en el este de Cuba.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 21 Octubre 2024, 19:30
La tormenta tropical Óscar, que se convirtió en huracán el pasado sábado, continúa su trayectoria sobre el este de Cuba, arrojando intensas precipitaciones sobre la región.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EUA (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se desplaza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y en las últimas horas ha aumentado su velocidad de traslación, avanzando a 11 kilómetros por hora.
Actualmente, el centro de la tormenta se encuentra a 215 kilómetros al oeste-noroeste del extremo oriental de Cuba y a 130 kilómetros al noroeste de Guantánamo.
Mientras que, el NHC emitió una alerta de tormenta tropical para las costas norte y sur de la isla, así como para el sureste y centro de Bahamas.
#Oscar ➖🔔Nuevo Video🔔
— Huracán Info (@HuracanInfoCo) October 22, 2024
🚨#OSCAR EN CUBA➖SE DIRIGE HACIA LAS BAHAMAS🚨
La lluvia asociada a la Tormenta Tropical #Oscar ha continuado cayendo durante todo el día sobre sectores del este de Cuba en donde se han reportado inundaciones significativas y algunos daños relacionados… pic.twitter.com/5ZWwFrWAke
Cabe señala que el pronóstico más reciente indica que Óscar comenzará a girar hacia el nor-noreste durante la noche, seguido de un movimiento más acelerado hacia el noreste durante el martes y miércoles.
De acuerdo con la trayectoria prevista, el centro de Óscar emergerá sobre el mar frente a la costa norte de Cuba esta noche, y se desplazará cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes.
Los meteorólogos del NHC advirtieron que, aunque Óscar podría fortalecerse ligeramente una vez que vuelva a moverse sobre las aguas, el mayor peligro que sigue representando la tormenta son las fuertes lluvias y las posibles inundaciones repentinas, especialmente en las zonas montañosas del este de Cuba.
Además, la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha señalado que la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, podría ser más activa de lo habitual.
De acuerdo con los pronósticos, se espera la formación de entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser de categoría mayor.
Hasta la fecha, ya se han registrado diez huracanes durante esta temporada: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Óscar. Entre estos, Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.
Compartir en: